Salud sexual

La píldora masculina no hormonal ya está en desarrollo con un 99% de efectividad

La píldora masculina no hormonal ya está en desarrollo con un 99% de efectividad

La píldora masculina no hormonal ya está en desarrollo con un 99% de efectividad

A finales de la década de 1960, en ámbitos feministas y sanitarios, empezó a crecer el interés por la planificación familiar y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva La llegada de los métodos anticonceptivos a España supuso una revolución para el plano de la salud sexual e, incluso, del disfrute de las relaciones. Sin embargo, cabe destacar que, en nuestro país, la venta, exposición pública y divulgación de información sobre métodos anticonceptivos fue delito entre 1941 y 1978. A pesar de su popularidad, los métodos anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios y riesgos no deseables. Además, y pese a la existencia de varios métodos, existe una creciente demanda por parte de las mujeres para espaciar la maternidad sin el uso de los mismos. 

En este sentido, se demandaba desde hace tiempo el papel del hombre en estos métodos. Durante décadas se han realizado investigaciones para conseguir una píldora anticonceptiva efectiva para hombres y sin efectos secundarios, aunque ninguna había dado los resultados deseados. De hecho, la mayoría de los compuestos que se han sometido hasta la fecha a ensayos clínicos se dirigían a la hormona sexual masculina por excelencia, la testosterona, por lo que provocaban efectos secundarios como aumento de peso, reducción de la libido o depresión. Hasta ahora. 

Recientemente, investigadores de la Universidad de Minessota han observado en ratones que actuar sobre la proteína RAR-α implicada en la formación de espermatozoides les hace temporalmente estériles sin efectos secundarios. "Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios", asegura Abdullah Al Noman, del laboratorio de Gunda Georg en la Universidad de Minnesota  y uno de los autores del estudio.

Se trata de un novedoso anticonceptivo masculino no hormonal que, según los científicos, previene eficazmente el embarazo, en un 99%,sin efectos secundarios evidentes, a tenor de los resultados que ya han conseguido en sus ensayos con ratones. "Una buena oportunidad para dejar descansar a las mujeres de la responsabilidad de la anticoncepción hormonal", afirman. 

99% de efectividad

 Los investigadores han diseñado el fármaco YCT529 que inhibe esta proteína y al administrarlo en ratones, demuestra tener un 99% de efectividad previniendo el embarazo. Estos animales recuperaban la fertilidad después de 4-6 semanas. Para evitar los indeseados efectos secundarios, debían deshacerse de los compuestos hormonales. 

Para ello, Noman, que trabaja en el laboratorio de la profesora Gunda Georg, se enfocó en una proteína llamada "receptor de ácido retinoico (RAR) alpha". Dentro del cuerpo, la vitamina A es procesada de diferentes formas, incluyendo el ácido retinoico que juega un importante rol en el crecimiento de las células, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.

El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar estas funciones y los experimentos de laboratorio han demostrado que ratones sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles. Para su trabajo, Noman y Georg desarrollaron un compuesto que bloquea la acción de esta proteína. 

Su compuesto químico, conocido como YCT529, también fue diseñado para actuar específicamente con el receptor RAR-alpha, y no con otros receptores relacionados como el RAR-beta y el RAR-gamma, con el fin de evitar al máximo los posibles efectos secundarios.

Los resultados han sido tan positivos que tienen planeado empezar los ensayos clínicos con humanos en el tercer o el cuarto trimestre de 2022 para probar definitivamente su eficacia. Este avance podría ser la manera de igualar la anticoncepción entre sexos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios