fertilidad

Las vitaminas más eficaces y necesarias para mejorar la fertilidad

Las vitaminas más eficaces y necesarias para mejorar la fertilidad

Las vitaminas más eficaces y necesarias para mejorar la fertilidad

Los problemas en la fertilidad femenina han aumentado de manera drástica durante este último siglo. En este sentido, llevar un estilo de vida saludable es fundamental para concebir. Aunque no está demostrado científicamente que haya alimentos que aumenten la fertilidad, mantener buenos hábitos alimenticios resulta clave en este proceso. En este sentido, las vitaminas son sustancias de vital importancia para nuestra salud ya que se encargan de la regulación de muchas de las funciones de nuestro cuerpo. En este camino, es muy importante que te asegures que todo tu organismo se encuentre en su mejor momento, es decir, que esté obteniendo todos los nutrientes que necesita para desarrollar  óvulos sanos, o en el caso masculino, espermatozoides sanos.

Nuestro cuerpo solo puede producir de manera natural la vitamina D, y siempre bajo la exposición a rayos solares. Las otras vitaminas no pueden sintetizarse en el organismo, por lo que deben ser ingeridas a través de alimentos o suplementos.  Te contamos cuales son las más eficaces y necesarias para mejorar el estado fértil, tanto de hombres como de mujeres.

VITAMINAS PARA MEJORAR LA FERTILIDAD

Vitamina B

 La vitamina B12 no sólo es vital para el desarrollo de un feto y embrión sano, sino que también mejora la tasa de fecundidad. En la mujer, la vitamina B6 ayuda a regular el equilibrio de estrógenos y progesterona en la fase lútea, tercera fase del ciclo menstrual que empieza justo después de la ovulación. Puede encontrarse en alimentos como: hígado, conejo, pavo, patatas, pimientos rojos y verdes, anacardos, cacahuetes y avellanas.

Además, ayudan a una correcta estructura del ADN (que también se encuentra en los espermatozoides).A su vez, la vitamina B3 participa en la síntesis de hormonas, incluida la testosterona, la vitamina B9 (ácido fólico) es responsable de la metilación del ADN y la vitamina B12 aumenta la motilidad de los espermatozoides

Vitamina D

 En el caso de las mujeres, existen receptores de esta vitamina en el ovario, el útero y la placenta, de forma que es fácil deducir que la vitamina D resulta esencial para el buen desarrollo y funcionamiento de los mismos. De hecho, numerosas investigaciones han hallado relación entre los niveles de vitamina D y parámetros relacionados con la fertilidad y/o el embarazo.

La vitamina D tiene importantes beneficios en la funciones sexuales de hombres y mujeres. Algunos estudios llevados a cabo en pacientes masculinos estériles mostraron una falta aguda de esta vitamina Según investigaciones recientes, las tasas de embarazo aumentan cuando la mujer no presenta carencia de vitamina D.

La luz solar es la principal fuente de vitamina D, la cual se sintetiza en nuestro cuerpo cuando nos exponemos a los rayos de sol. También se encuentra en pocos alimentos, entre ellos la mantequilla, los huevos, la leche y los pescados azules.

Vitamina C

Es esencial para la regulación del sistema hormonal y mejorar la función del sistema reproductor.La vitamina C ayuda a mejorar la movilidad de los espermatozoides evitando que se aglutinen. Además, gracias a su poder antioxidante contribuye a luchar contra los radicales libres que afectan la fertilidad.

Se puede encontrar en muchos cítricos como la naranja, mandarina, limón, pomelo, y también el kiwi (la fruta con mayor concentración de vitamina C), las fresas y en algunas verduras como tomates, brócoli y pimientos rojos, amarillos y naranjas.

Un déficit de esta vitamina en la mujer puede alterar los ciclos menstruales, mientras que en el hombre disminuir la calidad de los espermatozoides. Se puede encontrar en el aceite de girasol, almendras, avellanas, nueces, yema de huevo, coco, cacahuete, soja y arroz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios