Investigación y Tecnología

Las posibles causas de la muerte intrauterina en el embarazo múltiple de Georgina Rodríguez

Las posibles causas de la muerte intrauterina en el embarazo múltiple de Georgina Rodríguez

Las posibles causas de la muerte intrauterina en el embarazo múltiple de Georgina Rodríguez

Este lunes el futbolista Cristiano Ronaldo y su pareja, Georgina Rodríguez, hicieron pública una de las peores noticias que alguien puede recibir: ''Es con nuestra más profunda tristeza que tenemos que anunciar que nuestro bebé ha fallecido'', escribieron en sus redes sociales al informar que uno de sus dos mellizos había muerto. Esta noticia ha puesto sobre la mesa las complicaciones que pueden producirse en la gestación gemelar bicorial biamniótica (en dos placentas diferentes). La peor de ellas, la acontecida a la influyente pareja, la muerte de uno de los fetos. 

Aunque se desconocen las razones concretas que causaron la pérdida de la famosa pareja, estudios de este tipo de embarazos dan luces sobre los riesgos. Estas pueden estar relacionadas con una complicación en el embarazo o incluso en el parto. Independientemente de lo que haya ocurrido, no cabe duda de que se trata de una experiencia traumática. ¿Cuáles son las diferentes causas que pueden desembocar en este trágico acontecimiento?

CAUSAS 

Las complicaciones más comunes incluyen las siguientes:

  • Partos prematuros: Mientras más alto es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro. Los bebés prematuros nacen antes de que sus cuerpos y órganos estén completamente maduros. Estos bebés a menudo son pequeños, poseen un bajo peso al nacer y es posible que necesiten ayuda para respirar, comer, combatir infecciones y mantener su temperatura corporal. Los bebés muy prematuros, que nacen antes de las 28 semanas, son especialmente vulnerables. 
  • Hipertensión gestacional:  las mujeres con embarazo múltiple tienen de dos a cinco veces más probabilidad de desarrollar hipertensión gestacional. La alta presión sanguínea puede aumentar las probabilidades de abrupción placentaria (desprendimiento prematuro de la placenta).
  • Síndrome del gemelo evanescente: El síndrome del gemelo evanescente tiene lugar cuando uno de los embriones desaparece del útero en el marco de un embarazo múltiple. Esto constituye un aborto involuntario y el embrión es reabsorbido por el cuerpo de la madre o por el otro gemelo.
  • Anomalías congénitas:  Los bebés de nacimientos múltiples tienen mayor riesgo de desarrollar anomalías congénitas (presentes en el nacimiento), incluidos defectos del tubo neural (como espina bífida), trastornos gastrointestinales y anomalías cardíacas.
  • Anemia: Es importante señalar la relación existente entre el embarazo múltiple y el riesgo de dos a tres veces mayor de padecer anemia debido tanto al marcado aumento de la volemia materna como al aumento de los requerimientos de hierro y folatos impuesto por un segundo feto.
  • Mortalidad perinatal: Diversos estudios han observado que la mínima mortalidad perinatal en el embarazo gemelar se registra a las 37–38 semanas frente a las mismas cifras obtenidas en la semana 39–40 en las gestaciones simples.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios