Nutrición y Bienestar

Las 5 señales de tu cuerpo que te indican un déficit de vitaminas

Las 5 señales de tu cuerpo que te indican un déficit de vitaminas

Las 5 señales de tu cuerpo que te indican un déficit de vitaminas / freepik

En condiciones normales de salud, una dieta sana y equilibrada junto a una forma de vida saludable, nos protegería de un déficit de vitaminas. Actualmente,  con el uso de alimentos procesados, es muy fácil caer en un déficit vitamínico. Esto puede deberse a diversos factores, pero lo más común es no llevar una dieta equilibrada en nutrientes o una mala absorción de los mismos por algún porblema digestivo. El déficit más comun es una falta de Vitamina D o B12, aunque existen otras vitaminas esenciales para nuestro organismo.  Si esto sucede, el propio cuerpo se encargará de mandarte señales a las que conviene prestar atención. Te enumeramos las 5 más comunes.

Existen 13 vitaminas, que se clasifican en: liposolubles, que son la A, D, K y E y son solubles en lípidos (grasas); e hidrosolubles, que son las del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12) y la vitamina C, solubles en agua.

SEÑALES DE DÉFICITS VITAMÍNICOS

  • Piel pálida

Esto suele indicar un déficit de vitamina B12. A menudo, estas personas se ven pálidas o tienen un ligero tinte amarillo en la piel y el blanco de los ojos, una afección conocida como ictericia. Esto se produce por una falta en la producción de glóbulos rojos en el cuerpo. En consecuencia disminuye la cantidad que circula en la sangre y la piel aparece más blanca. Otro de los principales motivos detrás de una palidez cutánea puede ser una falta de vitamina B9 o ácido fólico .

  • Cansancio

La médula ósea debe estar sana, por lo que necesitas mucho hierro y vitaminas, incluyendo B12 y ácido fólico, de lo contrario tendrás menos glóbulos rojos. Sin los suficientes para repartir el oxígeno por el cuerpo, los órganos y tejidos no funcionarán tan bien. 

Esto producirá  anemia  que es cuando tienes menos glóbulos rojos o menos hemoglobina dentro de ellos, que es la que atrapa al oxígeno para poderlo llevar por el cuerpo. La anemia causa cansancio, falta de energía, mareos, dificultad para respirar y la sensación de que tu corazón está latiendo muy rápido.

Además, la deficiencia de vitamina D puede causar problemas de salud en niños y adultos, incluyendo debilidad ósea, crecimiento irregular y deficiencias inmunológicas. Los síntomas incluyen cansancio, cambios de estado de ánimo, dolor en los huesos y daño de estómago.

  • Llagas y heridas en la boca

Su aparición puede deberse a un déficit de vitamina B, (más conocida como ácido fólico) y vitamina B12, responsables de la formación de glóbulos rojos.Además de una dieta con escaso aporte de estas vitaminas, padecer un trastorno inflamatorio intestinal que produzca una mala absorción de la misma. 

Suelen tener forma redondeada u ovalada; son de color blanco, amarillo o gris sobre una zona inflamada con un borde rojo intenso. Puede aparecer una sola o varias y en cualquier parte del interior de la boca.

  • Pelo seco y escamación del cuero cabelludo

Si sientes el pelo quebradizo, más fino de lo normal o notas que su caída es más frecuente, es posible que estés sufriendo cierto déficit de vitamina B8 o biotina. La aparición de canas, la piel enrojecida y escamosa y las uñas quebradizas también alertan de ello, así como el dolor muscular.

Si el cuero cabelludo se te descama, esto indica una posible carencia de ácidos grasos. Los ácidos grasos esenciales, como los omega 3, son un lubricante para nuestro cuerpo.

  • Infecciones constantes 

Esto puede ocurrir por la falta de vitamina A, que facilita que mucosas, piel y sistema inmunológico estén sanos. Un defecto de este nutriente en nuestro organismo también puede provocar que la piel se reseque y las uñas estén débiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios