Coronavirus

Cómo diferenciar los síntomas de las nuevas subvariantes de la Covid, BA.4 y BA.5

Cómo diferenciar los síntomas de las nuevas subvariantes de la Covid, BA.4 y BA.5

Cómo diferenciar los síntomas de las nuevas subvariantes de la Covid, BA.4 y BA.5

En cuestiones de coronavirus podríamos decir que, por necesidad, todos nos hemos convertido en 'expertos'. Cada vez que la enfermedad que cambió al mundo parecía remitir y perder la batalla, volvía a reaparecer con unos fuertes nuevos aliados de entre las sombras. La forma en la que el virus crea nuevas formas para pasar desapercibido y atacar desde dentro es algo que sigue sorprendiendo y cogiendo por sorpresa a la comunidad científica y, por supuesto, a toda la población. Desde la primera cepa detectada en Sudáfrica, hemos visto un linaje extenso en el que han destacado Alfa, Delta y Ómicron. Esta última la más contagiosa pero ''menos'' peligrosa en lo que a síntomas y gravedad se refería.

Tras la campaña de vacunación, parecía que la enfermedad se debilitaba y que la vida se retomaba. Sin embargo, tras la aparente tranquilidad, dos nuevas subvariantes han aparecido en escena: BA.4 y BA.5. Fueron identificadas a principios de año en Sudáfrica y representan en torno al 5 y 6% de los casos secuenciados en el país. Ambas se están imponiendo a las versiones anteriores y provocando una nueva ola de contagios y reinfecciones.  ¿Qué las hace diferente al resto?, y ¿Cómo diferenciar sus síntomas?

¿Qué las hace diferentes?

El primero de su 'especie' fue BA.1, fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión de Ómicron, a finales de 2021. Sin embargo, las actuales tienen mayor escape vacunal. De hecho, entre las características que diferencian a las nuevas variantes de los sublinajes BA.1 y BA.2 son su mayor capacidad para escapar de los anticuerpos generados por infecciones previas con Ómicron original y su mayor ritmo de crecimiento con respecto a su antecesora BA.2. En el caso de BA.4, crece 0,08 puntos más, y hasta los 0,12 puntos diarios en BA.5.

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico, particularmente frente a BA.1, lo cual les otorga un mayor escape inmune, aunque "hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos". 

Síntomas

Los signos más importantes siguen siendo los mismos:

  • Astenia o fatiga
  • Tos 
  • Fiebre cefalea (o dolor de cabeza)
  • Mialgias o dolores articulares

En cambio, sus particularidades respecto a otras variantes (y más específicamente respecto a la ómicron) son:

  • Es más común que provoque diarrea.
  • Es más frecuente que provoque dolor de garganta.
  • El tiempo de incubación es algo más corto.

Por otro lado, estas subvariantes de ómicron siguen siendo poco virulentas, aunque BA.5 podría detectarse en zonas más bajas de las vías respiratorias, sin llegar al parénquima pulmonar como hacía delta. Por ello, es menos común que provoquen problemas respiratorios mayores o neumonías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios