DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus Sevilla

Ómicron cambia el rumbo de la sexta ola y dispara los contagios entre los veinteañeros

  • La explosión de positivos en las dos últimas semanas sitúa a las mujeres de entre 20 y 29 años como el perfil mayoritario de los nuevos positivos y aleja el virus de los menores

Una joven, en el centro de la imagen, entre una multitud de personas en una céntrica calle de la ciudad.

Una joven, en el centro de la imagen, entre una multitud de personas en una céntrica calle de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez

La sexta ola de Covid-19 y el desembarco de la variante ómicron en Sevilla han acelerado los contagios en la población de entre 20 y 29 años, que ya superan en incidencia a los menores de 12, la franja que desde mediados de septiembre registraba el mayor número de casos acumulados al ser la única sin vacunación autorizada. Una tendencia que, según los expertos, responde tanto a la menor penetración de las vacunas entre este sector de población, todavía por debajo del 90%, como a su mayor grado de interacción social y que ha desbaratado la tendencia que pudiera pensarse que llevaría el virus dejando un panorama que tiene muchas lecturas.

En primer lugar, el cambio de rumbo que la nueva variante ha introducido en la evolución de la pandemia en la provincia, que sigue sin tocar techo, y que deja dos cosas claras: el número de contagios aumenta según pasan las semanas y el nuevo grupo mayoritario de afectados escala una década con respecto al principio de la ola marcada por la mayor incidencia pediátrica.

Esto se desprende de los datos que ofrece el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que notifica 4.407 casos entre la población sevillana de 20 a 29 años en las dos última semanas. Y supone que el 2,1% de los miembros de este grupo han arrojado un resultado desfavorable en alguna de las pruebas de diagnóstico, idéntico porcentaje al que representan en el total de contagios en la provincia.

Hay más peculiaridades, dentro de este sector poblacional, son las mujeres y, sobre todo, las que viven en municipios del área de Aljarafe las que copan en estos momentos las estadísticas de mayor incidencia tras alcanzar en 14 días una tasa de contagio 2.613 casos por cada cien mil habitantes, siendo esta tasa en el conjunto de la provincia de 2.325.

Mientras, los jóvenes de esa misma edad registran una tasa de 2.265 casos por cien mil en el Aljarafe y 2.082 casos, en la provincia, también las más altas de todo el rango social en cuanto a incidencia, según el IECA.

De hecho, lideran los contagios con bastante diferencia sobre los siguientes grupo de edad más afectados en la actualidad. El siguiente, el de 30 a 39. En este grupo son 4.134 los positivos notificados en las dos últimas semanas. Esto supone el 16,9% del total de diagnósticos positivos en la provincia en el mismo periodo de tiempo y una tasa de contagio de 1.861 casos. Este grupo se trata, además, del sector de población con menor adherencia a la vacuna, con la tasa de vacunación más baja de la provincia, del 83,8%. En total, el 1,5% de los sevillanos de este tramo de edad se han contagiado en dos semanas según los últimos datos.

En tercer lugar en cuanto a incidencia, se sitúa la franja de los 40 a los 49 años, con una tasa de 1.777 casos y un total de 5.885 positivos confirmados en 14 días, y ya en cuarta posición los de 50 a los 59 años que, prácticamente coinciden con la tasa de incidencia con la de los niños, en torno a los 1.400 casos por cien mil habitantes.

De esta forma, si los niños empezaron liderando todas las tasas de incidencia en esta sexta ola, con la vacunación en marcha de los menores de entre 11 y 5 años, los contagios entre los menores de esta edad  se sitúan en la actualidad muy por debajo de todas las franjas de edad descritas anteriormente, en concreto, en los 1.223 casos por cada 100.000. Es la más elevada dentro del rango de 0 a 19 años, situándose entre los 12 y 19 en 1.066, y por encima también de la tasa en los más pequeños, de 0-4 años, que tienen una de las tasas más bajas de la provincia, con 712 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el grupo integrado por los mayores de 60 años, y que ya cuentan con un alto volumen de vacunados con terceras dosis, son los que tienen en estos momentos las menores incidencias. En concreto, los sevillanos de 60 a 69 años han sumado 1.671 positivos en dos semanas y presentan una tasa de 822. Muy por detrás se sitúan las personas mayores de 80 años, que con una tasa de contagio de 446 son de los que menos se infectan; y, los menos afectados que son los de 70 a 79 años, que presenta en la actualidad la menor incidencia en la provincia con 411 casos por cien mil habitantes, tras confirmar en los últimos 14 días 608 positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios