DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Coronavirus Andalucía

Las nuevas variantes amenazan el verano en Andalucía

  • El ECDC prevé un aumento de contagios en toda Europa en las próximas semanas

  • Los positivos con los sublinajes BA.4 y BA.5 no provocan una enfermedad más grave por ahora

Una enfermera administra una vacuna a una ciudadana.

Una enfermera administra una vacuna a una ciudadana. / Juan Carlos Muñoz

La pandemia no da un respiro. Mientras la España que se lo puede permitir dedica un tiempo a acordar el destino vacacional, el coronavirus causante de la crisis sanitaria no descansa ni piensa planear un itinerario de recreo para el verano. Con el lema de la evolución mediante la mutación, el SARS-CoV-2 sigue sobreviviendo con la difusión de dos nuevas subvariantes de ómicron. Son las BA.4 y BA.5, que son predominantes en países como Sudáfrica y Portugal. En Andalucía, sin embargo, el porcentaje de estos nuevos parientes del coronavirus apenas excede del 12%, según el informe semanal del Ministerio de Sanidad. La semana anterior la proporción de BA.4 y BA.5 era del 9,5%.

Los técnicos en epidemiología creen que esos porcentajes seguirán creciendo en Europa, un crecimiento que irá acompañado de un incremento de contagios, tal como ha sucedido a lo largo de los últimos dos años. Es la advertencia del informe más reciente del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) publicado ayer, que apunta a que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea, lo que "probablemente" provocará un aumento de los casos de Covid-19 en las "próximas semanas".

Por el momento, aclara la autoridad sanitaria europea, la proporción de los nuevos sublinajes es "baja" en los Estados miembros, salvo en Portugal. El país luso, que secuencia más de un 80% de BA.5 entre los casos positivos, ha experimentado un aumento de los casos desde el comienzo de mayo no acompañado de cursos de la enfermedad más graves. "No hay pruebas", señala el ECDC, que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una "mayor gravedad" de la infección en comparación con BA.1 y BA.2, que son aún las dominantes en la mayoría de los países europeos.

"Sin embargo, al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, de ingresos en la UCI y de muertes", avisa el organismo sanitario europeo, que constata tal posibilidad con los datos de ingresos y muertes de Portugal de las semanas precedentes. Los más afectados, aclara el ECDC, se encuentran en la población con más de 60 años.

Las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un cambio en la estructura del virus, particularmente frente a BA.1, informa el Ministerio de Sanidad, un factor que podría otorgarles una ventaja evolutiva gracias a una mayor capacidad de eludir la protección del sistema inmune de un organismo vacunado o que ha pasado la enfermedad. "Se considera probable que estos linajes desplacen a BA.2 en las próximas semanas en Europa", insisten los técnicos de Sanidad.

Andalucía, en la cabeza de España

En las últimas semanas se ha observado un aumento de la proporción de infecciones por BA.4 y BA.5 en varios países europeos, entre ellos España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia. En España, según los datos publicados la semana pasada en el documento del Ministerio de Sanidad, Galicia es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de BA.4 y BA.5 (27%), seguido de Cataluña (20%) y Andalucía (12%). En el resto de comunidades, la proporción es menor pero la tendencia es creciente en relación a la información del informe anterior.

El ECDC estima que la magnitud del incremento de los casos y de enfermos con Covid-19, cuando los sublinajes predominantes sean BA.4 y BA.5, dependerá de varios factores. "La protección inmunitaria contra la infección, influida por el momento y la cobertura de la vacunación"; así como "el alcance, el momento y el panorama de las variantes de las anteriores olas pandémicas".

La segunda dosis de recuerdo

El organismo sanitario de la UE subraya que es "prioritario" aumentar la administración de la vacuna, particularmente la de la primera dosis de refuerzo en las poblaciones que aún no la hayan recibido. "Se espera que sean necesarias dosis de refuerzo adicionales para los grupos con riesgo de enfermedad grave", puntualiza el ECDC.

El Ministerio de Sanidad tiene comprometida la recepción de una nueva remesa de dosis de la vacuna para otoño, según ha asegurado a este periódico el gabinete que dirige Carolina Darias. Los laboratorios están ultimando una fórmula adaptada a las variantes de última aparición y, cuando la fabricación y la distribución estén a punto, los Estados miembros podrán administrar la segunda dosis de recuerdo entre la población anciana y las personas que viven en las residencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios