Salud

Vuelven las enfermedades respiratorias de temporada más allá del Covid-19

La internista Rocío Fernández Ojeda, a la izquierda, visita a una paciente hospitalizada en el área de Medicina del centro.

La internista Rocío Fernández Ojeda, a la izquierda, visita a una paciente hospitalizada en el área de Medicina del centro. / HSJDA

Los virus respiratorios tradicionales, relegados el último invierno por el coronavirus, vuelven a ocupar su espacio y ahora conviven. En los servicios de Urgencias de los hospitales y en los centros de salud ya se ha detectado un aumento en la circulación de virus, bacterias y enfermedades respiratorias, más allá del Covid-19. El otoño-invierno que encara ahora el personal sanitario parece que será más parecido a una temporada de prepandemia. Así lo transmiten los médicos de familia, que aseguran que los casos por el momento son los "normales" para esta época del año, "tanto en prevalencia como en gravedad".

"En lo poco que llevamos de otoño yo equiparo ya la situación actual a los niveles de prepandemia. Se está viendo como la gente se ha relajado y la incidencia de las enfermedades respiratorias de temporada empieza a ser la de siempre. En su mayoría son virus respiratorios de vías altas. Lo normal es que sea una sospecha clínica de rinuvirus o influenza, y, en lactantes, de virus respiratorio sincitial, bronquiolitis. En principio, la mayoría son cuadros víricos", sostiene Cristina Díaz-Guevara, médico de familia del centro de salud de Aznalcázar.

La supuesta deuda inmunitaria o déficit inmunitario del que discuten los científicos, una teoría según la cual ahora que se han relajado las medidas no farmacológicas y restricciones para prevenir los contagios de Covid-19 estaríamos más expuestos a los virus que el último año hemos evitado gracias a la mascarilla, la reducción de la movilidad o los grupos burbuja, es, por ahora, una hipótesis, pero, coinciden los sanitarios consultados, es una de las claves del regreso a las consultas de las enfermedades respiratorias clásicas. 

"Es verdad que el año pasado, con la pandemia, notamos una baja incidencia de pacientes que ingresaron por gripe y en parte, sin dudas, se debió a las medidas del uso obligatorio de mascarillas, los distanciamientos sociales, la higiene de manos, el no haber compartido espacio cerrado con muchas personas, el evitar las aglomeraciones... Eso influyó muchísimo en una menor incidencia de gripe y este año ya estamos viendo que estamos atendiendo a un porcentaje mayor y muchos de los casos acaban ingresados", explica la internista del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Rocío Fernández Ojeda.

Según la especialista, la gripe y el neumococo ya están aquí y se empiezan a hacer camino esta temporada de la mano del Covid-19. "Estamos empezando a una notar una mayor frecuentación a Urgencias por infecciones respiratorias. La mayoría de los que acaban ingresados son por neumonía y descompensaciones de patologías previas a raíz de una infección respiratoria", apunta.

De hecho, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, desde inicios de septiembre, han acudido a Urgencias por infección respiratoria 857 pacientes, de los que 110, es decir, un 12,8%, han necesitado ingreso. "Se teme un repunte serio que puede evitarse con la vacunación y el uso de la mascarilla", indica la sanitaria. "La neumonía y la gripe son enfermedades especialmente graves para los niños y los mayores de 65 años, además de los pacientes con EPOC, con enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades inflamatorias intestinales e inmunodeprimidos. Cuando los pacientes acuden a las Urgencias del hospital es porque ya se ahogan más de lo normal en su día a día y llegan con sus patologías previas muy descompensadas. Por eso muchos tienen que ser ingresados. Por suerte existen vacunas eficaces para ellas y con el uso de la mascarilla, la reducción de riesgo está garantizada", añade la internista.

En los centros de salud, las enfermedades que están viendo ahora son los catarros e infecciones respiratorias de vías altas con los síntomas típicos que van desde "la congestión nasal, la mucosidad o el dolor de garganta a la difonía, tos, fiebre, malestar general o dolor de cabeza" detalla la doctora Díz-Guevara, al tiempo que recuerda que, aunque con "una incidencia casi nula" en su consulta, "no hay que olvidarse del coronavirus". Por ello recomienda "tener paciencia, saber esperar y no acudir al médico con un día de síntomas y confiar en el profesional".

La facultativa indica que, en cuanto a tratamientos, "no se ha inventado nada nuevo" y recomienda beber mucho líquido y, en algunos casos tomar analgésicos o antigripales, sin caer en el "error de creer que tomando antibióticos se curarán antes", recalca. Sí insiste, en este sentido, que, para evitar complicaciones la vacunación de la gripe y el neumococo tiene una "accesibilidad muy fácil". "Piden cita y vienen a ponérsela el día indicado, pero si no pueden venir se acude a domicilio", detalla. 

Por su parte, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, la doctora Fernández Ojeda hace alusión a una reciente revisión de los protocolos de tratamiento empírico intravenosos de las neumonías por parte de la Comisión de Infecciones. "Lo que hecho es una actualización del abordaje antibiótico empírico de las neumonías en el hospital en base a la prevalencia de los gérmenes que más se aíslan en nuestra área y en función de eso hemos adaptado los protocolos según su tipología y según las sensibilidades y la resistencia a los mismos. Es una herramienta de gran ayuda para nuestra asistencia diaria", concluye la internista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios