El grupo sanguíneo influye en el riesgo de sufrir un ictus
Salud
Siempre hemos determinado que la función de nuestro grupo sanguíneo está orientada a la donaciones de sangre o a recibir alguna transfusión, de manera que la sangre que estemos recibiendo o donando sea compatible con la sangre del paciente (en el caso de estar donando) o con la nuestra (en caso de estar recibiendo una transfusión sanguínea). Esta puede ser la principal función del grupo sanguíneo, aunque los avances de la medicina han determinado una nueva función: un estudio científico ha descubierto que según el grupo sanguíneo al que pertenezcamos, tendremos más posibilidades de sufrir un ictus antes de la edad de los 60 años. El estudio en cuestión está basado en una gran recopilación de datos de alrededor de 48 estudios genéticos anteriores. En el estudio han participado 17.000 pacientes de ictus y 600.000 sanos con edades de entre los 18 a los 59 años.
El estudio en cuestión, publicado en la revista científica Neurology, buscaba “complementar los actuales estudios de asociación del genoma completo del accidente cerebrovascular isquémico identificando la contribución de las variantes genéticas comunes al riesgo de accidente cerebrovascular isquémico de inicio temprano”. Entre estas variantes genéticas se descubrió una relación entre el gen de un grupo sanguíneo y los ictus que se producen en edades tempranas.
Entonces, ¿cuál es el grupo sanguíneo con probabilidades de sufrir un ictus? El tipo de sangre del grupo A, en concreto los sujetos del subgrupo A1, cuentan con un 16% más de probabilidades de sufrir un ictus antes de los 60 años en comparación con los otros grupos sanguíneos. Según los resultados del estudio publicados en revista Neurology, "el grupo sanguíneo A predicho genéticamente y una mayor propensión genética a la trombosis venosa están más fuertemente asociados con EOS (accidente cerebrovascular de inicio temprano) que con LOS (ictus de inicio tardío), lo que respalda un papel más importante de los factores protrombóticos en EOS".
Por otro lado, el subgrupo 01 tiene un 12% menos de probabilidades de sufrir el ictus, por lo que sucede lo contrario que con el subgrupo A1. El porqué no se ha concluido en el estudio, en otras palabras, no se conoce la causa exacta de por qué un grupo sanguíneo tiene más probabilidades de desarrollar un ictus que otro. Según indica la Federación Española del Ictus, una de cada seis personas en todo el mundo sufrirán un ictus alguna vez en su vida, aunque controlando los factores de riesgo que impulsan al ictus, podrían evitarse hasta el 80% de los casos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR PHILIP MORRIS