Investigación y Tecnología
Estos son tres rasgos que definen a las personas con altas capacidades
Muchas personas en el mundo sufren de intolerancia a la lactosa, y los síntomas de esta afección son bastante incómodos. Aunque no se trata de una alergia, esta intolerancia implica que el cuerpo no puede descomponer bien la lactosa, que es un tipo de azúcar presente en la leche y productos lácteos. Saber cuáles son los síntomas, sus causas y hacerse pruebas es algo fundamental para saber si una persona es intolerante a la lactosa.
Como ya hemos dicho, la lactosa es un azúcar natural que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Para digerirla, el cuerpo necesita una enzima llamada lactasa, que se forma en el intestino delgado. Cuando alguien es intolerante a la lactosa, el cuerpo produce poca o ninguna lactasa, por lo que este azúcar no puede descomponerse adecuadamente. La lactosa no digerida pasa al intestino grueso, donde se fermenta por las bacterias, produciendo gases y otros síntomas.
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden cambiar en intensidad dependiendo de cada persona y de la cantidad de lactosa consumida. Veamos los síntomas más comunes que pueden aparecer pocas horas después de tomar algo con lactosa:
La principal causa de la intolerancia a la lactosa es la deficiencia en la producción de lactasa en el intestino delgado. Este déficit de lactasa puede estar asociado a distintos factores, como la genética. En ciertas poblaciones, especialmente en Asia, África y América del Sur, es más común que los adultos tengan una producción de lactasa limitada.
La edad es otro factor que influye, ya que la producción de lactasa tiende a disminuir a medida que envejecemos.
Por otro lado, algunas enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca pueden dañar el revestimiento del intestino delgado y afectar la producción de lactasa.
Para diagnosticar la intolerancia a la lactosa, existen varias pruebas que pueden realizarse en un entorno médico. Dos de las pruebas más comunes son la prueba de hidrógeno en el aliento y la prueba de sangre para intolerancia a la lactosa.
Esta prueba es la más recomendada para detectar la intolerancia a la lactosa y es sencilla y no invasiva. Su proceso es el siguiente:
Este análisis de sangre se enfoca en detectar la glucosa en la sangre después de consumir lactosa. Si la lactosa se descompone correctamente, los niveles de glucosa en la sangre aumentan. En caso contrario, los niveles no se alteran mucho, lo que puede indicar una deficiencia de lactasa.
Si eres intolerante a la lactosa, tienes varias maneras de manejar esta condición sin tener que cambiar tu dieta mucho. Puedes probar los productos sin lactosa. Hoy en día, existen muchos productos lácteos sin lactosa. Estos productos conservan todos los nutrientes de la leche tradicional. También tienes la posibilidad de comprar la leche de almendra, soja, coco y avena, que no contienen lactosa. Otra opción es tomar suplementos de lactasa antes de consumir productos lácteos, ayudando al organismo a descomponer la lactosa.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Estos son tres rasgos que definen a las personas con altas capacidades
Investigación y Tecnología
¿Qué significa que una persona esté todo el rato haciéndose selfies, según la psicología?
Investigación y Tecnología
Amigdalitis y faringitis: estas son las diferencias de las enfermedades de garganta más comunes del otoño
Investigación y Tecnología
Claves para mantener la armonía en las cenas familiares: cómo evitar las tensiones antes, durante y después
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain