Investigación y Tecnología

La obesidad infantil afecta a la calidad del sueño y al descanso

  • Un estudio andaluz describe el efecto del sobrepeso en el rendimiento escolar 

  • La infancia es un periodo esencial para el desarrollo y la maduración del cerebro

La alta prevalencia de sobrepeso en la infancia animó a los investigadores a analizar algunos factores implicados.

La alta prevalencia de sobrepeso en la infancia animó a los investigadores a analizar algunos factores implicados. / TITOVA ILONA

Aproximadamente entre 4% y 11% de los niños sufren trastornos respiratorios durante el sueño. Los niños con obesidad tienen riesgo mucho más altos. Tanto la obesidad como los trastornos respiratorios durante el sueño se han asociado por separado con determinados efectos en la salud cerebral, pero aún no se ha demostrado si su connivencia tiene efectos más amplios y si pueden perjudicar el rendimiento escolar. Un estudio andaluz con participación internacional, liderado por el Instituto Universitario de Investigación del Deporte y la Salud de la Universidad de Granada, ha demostrado que la gravedad de los trastornos respiratorios durante el sueño se relacionó con un menor rendimiento académico en la escuela en niños con sobrepeso u obesidad, relacionado asimismo con déficit de atención e hiperactividad. En consecuencia, estos hallazgos sugieren que los síntomas de los trastornos respiratorios del sueño pueden afectar negativamente al aprendizaje en la escuela en niños con sobrepeso y obesidad más allá de los efectos del estado del peso por sí solos.

En las conclusiones del estudio, publicado en European Journal Of Pediatrics, los investigadores explican que "la infancia es un período importante para el desarrollo y la maduración del cerebro, y el hipocampo es una estructura subcortical clave implicada en la consolidación de la memoria durante la vigilia y el sueño". La alta prevalencia de la obesidad pediátrica en todo el mundo y los problemas que causa, como estos trastornos respiratorios, animan a investigar los factores de salud cerebral implicados en estos problemas. Investigaciones anteriores han mostrado vínculos estrechos entre los trastornos respiratorios del sueño, el rendimiento académico y la estructura cerebral en la población pediátrica.

Sin embargo, la información sobre cómo la gravedad de los trastornos respiratorios en niños con sobrepeso u obesidad se asocia con el rendimiento académico y la salud cerebral es limitada. "Nuestro estudio contribuye al conocimiento actual al sugerir que los trastornos respiratorios del sueño pueden empeorar el rendimiento académico en niños con sobrepeso u obesidad que a menudo muestran un rendimiento deficiente", explican en su estudio. Además, creen que estas evidencias serán útiles para que los sistemas de salud pública prevengan o atenúen las consecuencias de la obesidad con intervenciones eficientes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios