Investigación y Tecnología

Cómo saber si tu hijo sufre bullying en señales de su comportamiento

Cómo saber si tu hijo sufre bullying en señales de su comportamiento

Cómo saber si tu hijo sufre bullying en señales de su comportamiento

Según el Primer Informe Mundial del Bullying realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Frontera y basado en un análisis de la situación de los menores españoles desde enero de 2021 a febrero de 2022, siete de cada diez niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso en España. De hecho, lo triste de este dato es que España encabeza la lista de europea en casos de acoso o bullying. Si hace unos días, el caso de Izan se hizo viral en redes, los finales a estas historias no siempre son tan 'felices' o reciben el apoyo que merecen.  Son historias en la sombra que producen un grave daño en la salud emocional de los jóvenes y que, de no acabar en trágicos finales, les dejan huella en el comportamiento y desarrollo en la vida adulta. 

Desgraciadamente, este tipo de comportamiento es cada vez más frecuente. Incluso, se empieza a ver ya desde los grupos en clase donde los niños tienen entre 3 y 6 años de edad. En este sentido, es muy importante estar prevenidos y saber detectar los principales síntomas de alguien que sufre bullying pues, a menudo, pueden pasar totalmente desapercibidos. En este artículos, enumeramos los signos o cambios en el comportamiento más frecuentes.

TIPOS

  • Psicológicos y/o Verbales: Insultos, burlas y continuas humillaciones que denigran a la víctima. Como resultado, la autoestima acosado se va deteriorando, aislándolo poco a poco de su mundo y convirtiéndolo en alguien con menos recursos para resolver sus problemas.
  • Social: Implica el aislamiento gradual de los jóvenes de su entorno a través de comportamientos que lo alejan de las actividades o los planes en grupo. No se permite la participación en los juegos, no le invitan a cumpleaños, encuentros fuera del ámbitos académico, las conversaciones...; 
  • Físico: Se considera agresión física cualquier acto que implique una intromisión en la integridad física del otro: puñetazos, pinchazos, bofetadas y golpes, incluso de manera indirecta. Asimismo también es común el robo o destrucción de pertenencias personales.

Signos de alarma

Lo primero que debemos saber antes de conocer algunas características que podrán ayudar a los padres u otras personas a detectar si sus hijos pueden estar siendo víctimas, es que el acoso escolar puede ser padecido por cualquier niño.  A pesar de los datos son desmotivadores, existen todavía formas de diagnóstico, señales que pueden ayudar a identificar cuando un niño está sufriendo un caso de acoso. 
  • Cambios en el comportamiento y/o características: estos cambios pueden ocurrir de repente o de forma lenta y gradual con el tiempo. Un niño que antes tenía una personalidad abierta y comunicativa ahora puede comportarse de manera introvertida o evitativa, con mal humor, agresividad, irritabilidad, tristeza,  y signos preintencionados de ansiedad. Debes saber que estos cambios repentinos son provocados por causas como asistir a clase o poner excusas frecuentes para no asistir a la escuela. Esto se debe a que estos pueden indicar la presencia de un problema, aunque en esta cuestión es mejor asegurarse de la raíz de este comportamiento, para descartar que se trate de comportamientos propios de la edad.
  • Sueño: Observa si tu hijo tiene problemas para conciliar el sueño, tiene pesadillas, evita dormir más de lo habitual o duerme demasiado.
  • Alimentación: Pérdida de apetito, rechazo a la comida, síntomas de anorexia...
  • Síntomas psicosomáticos: Dolor de cabeza, dolor de estómago, fiebre, ansiedad, incomodidad al despertar dificultad para respirar, vómitos, tensión nerviosa, temblores, etc.  Generalmente, en estos casos, los síntomas desaparecen al final de la semana y el domingo o a la vuelta de vacaciones vuelven a aparecer. 
  • Cambios en el rendimiento escolar: calificaciones inferiores a las normales, dificultad con la tarea o el trabajo escolar, olvido de las responsabilidades escolares.
  • Signos de agresión física: Marcas, moratones, rasguños, golpes nuevos o que se aprecian de manera continua.
  • Cambio Social: Ya no quieren relacionarse con otras personas, van a la escuela y se limitan a realizar las actividades académicas pero no se quedan después de clases ni más tiempo del necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios