Un médico confirma cuál es la postura para dormir que alivia la pesadez de piernas: "La posición de tus órganos es clave"
El doctor Alexandre Olmos confirma que la postura puede favorecer el retorno de la circulación venosa, que si es deficitaria provoca la hinchazón, el dolor y otros síntomas del síndrome de piernas cansadas
El síndrome de piernas cansadas afecta a más de un 20% de la población total, una cifra que se eleva hasta el 50% en el caso de los mayores de 50 años. Según indican desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) Los antecedentes familiares, el sedentarismo o los cambios hormonales se encuentran entre los factores que incrementan el riesgo de sufrir esta situación, que cobra una especial incidencia durante los meses de verano.
La pesadez, la hinchazón o el dolor son algunos de los síntomas del síndrome de piernas cansadas, que se produce como resultado de una mala circulación venosa. Cuando estos vasos sanguíneos no cumplen correctamente su función de devolver la sangre al corazón, esta cede a la fuerza de la gravedad y tiende a acumularse en las piernas. De este modo la sangre se acumula en las venas, se dilatan y crece la presión en su interior. El calor no hace más que acelerar este proceso, pues favorece la dilatación de las venas y la acumulación de más líquidos.
En este sentido, la postura en la que dormimos puede influir en la circulación y, por tanto, ayudar a aliviar la pesadez en las piernas. "Dormir del lado izquierdo favorece la circulación y reduce la carga del corazón", asegura el médico internista Alexandre Olmos en una publicación reciente en Tiktok (@dr.alexandreolmos, con más de 39.000 seguidores).
Pese a que pueda parecer un aspecto trivial, lo cierto es que la posición de los órganos es clave para determinar la mejor postura para dormir. "Tu corazón está ligeramente inclinado hacia la izquierda, por lo que dormir de ese lado facilita el retorno venoso, reduciendo la presión sobre este órgano y mejorando la circulación", señala este facultativo formado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
¿Cuáles son los beneficios de dormir del lado izquierdo?
El doctor Olmos señala la mejora de la digestión como otra de las razones para dormir del lado izquierdo. "Tu estómago y páncreas están ubicados ligeramente hacia la izquierda, lo que ayuda que los jugos gástricos se mantengan en su lugar y se reduzca la acidez y el reflujo", explica este experto.
Finalmente, esta postura contribuye asimismo a reducir la inflamación. "La mayor parte del sistema linfático, que se encarga de eliminar toxinas y desechos celulares, se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, por lo que dormir de ese lado permite que la linfa se mueva con mayor facilidad", concluye Olmos.
Consejos para mejorar la circulación de las piernas
La postura en la que dormimos debe contemplarse como una acción más dentro de las estrategias que puedes seguir para aliviar las piernas cansadas:
- En la cama, tumbarse boca arriba, realizar serie de elevación de piernas en un ángulo de 45º para activar los músculos y reducir la acumulación de sangre
- Aplicar geles con efecto frío ayuda a refrescar y tonificar las piernas, así como a reducir la pesadez y el ardor
- La toma de venotónicos con ingredientes como mentol, ruscus o castaño de indias estimulan la circulación sanguínea y reduce el dolor y la hinchazón
- Utilizar medias de compresión, para que la sangre circule hacia arriba y prevenir la formación de coágulos
Asimismo, ten en cuenta que el sedentarismo, el tabaquismo o el sobrepeso son factores evitables que aumentan el riesgo de padecer el síndrome de piernas cansadas, por lo que los consejos anterior deben complementarse con una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicio regular.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Quirónsalud