avances

Un nuevo paradigma para la investigación biomédica

  • El Imibic acoge una puesta al día en Medicina Personalizada de Precisión

El doctor Guillermo Antiñolo será el encargado de abordar la Estrategia Estatal de Medicina Personalizada. El doctor Guillermo Antiñolo será el encargado de abordar la Estrategia Estatal de Medicina Personalizada.

El doctor Guillermo Antiñolo será el encargado de abordar la Estrategia Estatal de Medicina Personalizada. / archivo

El papel de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) como nuevo paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, contribuirá a una mejor gestión y mejores resultados para los pacientes. Aunque originalmente el término hace referencia a la posibilidad de identificar a través de biomarcadores subgrupos de pacientes en base a perfil genético, y de este modo establecer el tratamiento más adecuado, su alcance para aumentar la eficacia y seguridad de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento supone ya un enfoque nuevo al abordaje de muchas enfermedades. Su impacto es especialmente relevante en cáncer, pero su aplicación va extendiéndose poco a poco a otras áreas de la medicina, tales como enfermedades raras o enfermedades neurodegenerativas. Con ánimo de ahondar en el alcance de este nuevo paradigma, Córdoba acoge el próximo miércoles 16 de mayo la celebración de la jornada 'Medicina Personalizada de Precisión: Claves para la Traslación de la Investigación Biomédica a la Aplicación Clínica en el Paciente', un encuentro organizado por la Fundación Instituto Roche y Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Este foro forma parte de una estrategia más amplia para impulsar el desarrollo e implementación de la MPP en nuestro país, involucrando a organismos públicos, hospitales, universidades y centros de investigación.

Según información trasladada por la Fundación Instituto Roche, su objetivo es segurar que España esté a la vanguardia en este nuevo paradigma de la medicina, y su incorporación al Sistema Nacional de Salud. Su desarrollo todavía tiene por delante importantes retos regulatorios y científicos para trasladar todo su potencial a un número cada vez mayor de especialidades médicas. Por ello, la Fundación Instituto Roche ha promovido la elaboración de una 'Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión'; un detallado informe elaborado por expertos independientes y que cuenta con 56 recomendaciones que puedan servir como base para una futura Estrategia Nacional de MPP en nuestro país.Esta propuesta será presentada por Guillermo Antiñolo, fefe de Servicio Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío.

El encuentro propiciará la puesta al día en la aplicación de la MPP en distintos campos como las enfermedades raras, la oncología, las enfermedades neurodegenrativas o la anatomía patológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios