Nutrición y Bienestar

Vitamina E: en qué alimentos encontrar este nutriente que actúa como antioxidante

Algunos frutos secos, como los pistachos o las almendras, también contienen esta vitamina.

Algunos frutos secos, como los pistachos o las almendras, también contienen esta vitamina.

Las vitaminas son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que unos correctos niveles de ellas es muy importante para gozar de un buen estado de salud. En total existen trece, que se dividen entre las liposolubles (vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K) y las hidrosolubles (vitamina C, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cianocobalamina), ácido pantoténico (B5), biotina (B7) y folato (ácido fólico o B9).

Hay algunas vitaminas que actúan en nuestro cuerpo como un antioxidante, como la A, la C o la E. La segunda de las tres, que la encontramos en las naranjas o en los kiwis, seguramente sea la más 'conocida', aunque la última también debe destacarse, pues realiza otras funciones en nuestro cuerpo, muy importantes, además de mantenerlo a salvo de los radicales libres.

Y es que un estudio publicado en la revista Molecules ha desvelado que un subtipo de vitamina E, llamado tocotrienoles, podría ayudar a prevenir la obesidad, así como a reducir el índice colesterol malo. Los investigadores llegaron a este resultado después de realizar experimentos con ratones.

Esta vitamina también ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten, evitando así que se formen coágulos en su interior. Este motivo unido a los mencionados anteriormente hacen que el consumo de alimentos que sean ricos en el nutriente sea fundamental. De lo contrario, podríamos experimentar un déficit en vitamina E, lo que se traduciría en que el sistema inmunitario se debilitaría. Los dolores musculares y los problemas de visión también podrían avisarnos de su carencia.

Estos son los alimentos que contienen vitamina E

Aunque siguiendo una dieta saludable y variada no deberíamos preocuparnos de que nos falte esta vitamina, ya que se encuentra en alimentos sanos, que deben ingerirse con frecuencia. Por ejemplo, en las espinacas o el brócoli. Algunos frutos secos como las almendras, las avellanas, los cacahuetes o los pistachos también nos aportarán este nutriente.

Los aceites igualmente nos proporcionarán una interesante cantidad de vitamina E. El de germen de trigo, de avellana, de colza y de girasol son los más ricos en ella, aunque también nos la aportará el de oliva. Como indican desde Directoalpaladar, con una sola cucharada tomaremos el 16% de la cantidad que se recomienda tomar diariamente de este nutriente.

Como apuntan en el diario 20 Minutos, citando a los Institutos Nacionales de Salud (NIH), cada día se recomiendan consumir unos 15mg de vitamina E. No suele ser habitual tener que recurrir a suplementos para llegar a esa cantidad, aunque algunas personas requieren de ellos porque no 'absorben' bien el nutriente del alimento, aunque eso será algo que debe indicar un médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios