Nutrición y Bienestar

Cinco alimentos ricos en vitamina C que debemos tomar para estimular nuestras defensas

La naranja no se encuentra ni en el 'top 5' de los alimentos que aportan más vitamina C

La naranja no se encuentra ni en el 'top 5' de los alimentos que aportan más vitamina C / M. G.

Cuando pensamos en la vitamina C seguramente a todos se nos venga a la mente la naranja, pero encontramos a varios alimentos que, en este aspecto, están por delante de esta fruta, que es muy habitual tomarla en forma de zumo. De hecho, si agrupamos a los cinco que más cantidad nos aportan de este nutriente, que nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunitario, esta se quedaría fuera.

El alimento más rico en vitamina C no es muy conocido en España. Se trata de la acerola, que nos aporta más de 1.500 mg del nutriente por cada 100 gramos. Los siguientes de la lista sí son más fáciles de conseguir en nuestro país, ocupando la guayaba (273 mg por 100 gramos) y el pimiento rojo (139 mg por 100 gramos) el top 2 y el top 3, respectivamente.

Las coles de Bruselas, que aportan 112 mg de vitamina C por cada 100 gramos y el brócoli (100 mg) son el cuarto y el quinto alimento que más cantidad contienen de este nutriente. Fuera del top 5 encontramos la papaya, el kiwi, la coliflor, las coles, el repollo, la granada, la naranja o la fresa, todos por debajo de la barrera de los 100 mg por cada 100 gramos.

Aunque consumir la dosis diaria recomendada de vitamina C debería ser sencillo de conseguir, incluso sin tener que acudir a los primeros alimentos de la lista. Se estima que los hombres necesitan unos 80 mg al día de este nutriente, mientras que las mujeres algo menos. Una cantidad a la que se llega comiendo un bol de fresas con un par de kiwis, como apuntan desde el portal de Saber Vivir.

Estos son los beneficios de la vitamina C

Entre los beneficios de la vitamina C encontramos que fortalece el sistema inmunitario, estimulando nuestras defensas y protegiéndonos de las infecciones. Este nutriente también repercute positivamente en la piel, los huesos y los dientes, y es que ayuda a que se mantengan sanos gracias a la fabricación del colágeno.

Debido a sus propiedades antioxidantes podemos decir también que la vitamina C nos protege del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a absorber el hierro, por lo que se suele recomendar mezclar los alimentos ricos en este nutriente con legumbres, por ejemplo, en una ensalada que también contenga pimientos.

Para conservar los alimentos que contengan una alta cantidad de vitamina C se recomienda que no se expongan a la luz, pues este nutriente se oxidaría. Los recipientes oscuros, por lo tanto, son la mejor opción. Deben guardarse, además, a baja temperatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios