Nutrición y Bienestar

Las dietas en tendencia que la ciencia NO avala y por qué deberías evitarlas

Las dietas en tendencia que la ciencia NO avala y por qué deberías evitarlas

Las dietas en tendencia que la ciencia NO avala y por qué deberías evitarlas

Perder peso es un objetivo que nunca pasa de moda y cuyos métodos para alcanzarlo están siempre en continúa evolución. Las dietas son la fuente de la que han emanado otros atajos para bajar esos kilitos de más en la báscula, aunque después han nacido otros muchos en forma de sustancias y productos milagrosos, materiales y métodos o fármacos destinados a tratar otras patologías. Estos últimos están ganando fuerza en este terreno, aunque la dieta continua siendo una parte fundamental de este proceso. Sin embargo, pese a que muchas de estas dietas prometen resultados rápidos y efectivos, la realidad es que pueden ser ineficaces o incluso perjudiciales para la salud. En este artículo, hablaremos sobre algunas de las dietas más populares que la ciencia no avala y por qué deberías evitarlas.

Antes de empezar, cabe recordar no hay una "solución rápida" para la pérdida de peso o la mejora de la salud. En cambio, se recomienda adoptar un enfoque equilibrado y sostenible para la alimentación y el ejercicio, que pueda mantenerse a largo plazo.

Entre los riesgos que los expertos señalan, una de las principales preocupaciones es que este tipo de dietas a menudo limitan severamente la ingesta de nutrientes esenciales, lo que puede llevar a deficiencias nutricionales y a una disminución en la energía y la concentración. También pueden provocar efectos secundarios graves, como fatiga, náuseas, mareos, pérdida de cabello y problemas digestivos.

Además, muchas dietas de moda pueden desencadenar trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, al fomentar la obsesión por la comida y la pérdida de peso. También pueden generar un ciclo de pérdida y ganancia de peso, conocido como efecto yo-yo, que puede ser perjudicial para la salud a largo plazo.

DIETAS QUE LA CIENCIA NO AVALA

Las dietas que limitan en exceso la ingesta de grasas son criticadas por no permitir la inclusión de frutos secos y aceites vegetales saludables, a excepción de los aceites tropicales. Esta forma de alimentación puede llevar a deficiencias de nutrientes esenciales como la vitamina B-12, ácidos grasos y proteínas, lo que puede ocasionar anemia y debilidad muscular.

Por otro lado, las dietas bajas en carbohidratos limitan la ingesta de frutas (por su contenido de azúcar), cereales y legumbres. La reducción de los hidratos de carbono puede llevar a una disminución en la ingesta de fibra y un aumento en el consumo de grasas saturadas, presentes en carnes y alimentos de origen animal, lo que contradice las recomendaciones de asociaciones expertas en este campo, como la Asociación Americana de Cardiología.

  • Dieta détox

La dieta détox es una de las más populares en estos días, pero la realidad es que no hay evidencia científica que respalde sus afirmaciones. La idea detrás de esta dieta es que al eliminar ciertos alimentos y bebidas, el cuerpo puede eliminar toxinas y desechos de manera más efectiva. De hecho, , algunos expertos en salud han argumentado que el concepto de "desintoxicar" el cuerpo es en realidad un mito, ya que el hígado y los riñones del cuerpo están diseñados para eliminar de forma natural las toxinas del cuerpo.

El primer riesgo es la restricción de nutrientes. La dieta détox a menudo limita severamente la ingesta de alimentos, lo que puede resultar en una falta de nutrientes esenciales y una disminución en la energía y la concentración.

Además, muchas dietas détox se basan en el uso de suplementos o tés de hierbas que pueden ser peligrosos para la salud si se consumen en grandes cantidades o durante períodos prolongados. Algunos de estos suplementos pueden tener efectos secundarios graves, como daño hepático, enfermedades cardiovasculares y problemas renales.

Por otro lado, otro problema asociado a las dietas détox es que pueden ser muy difíciles de seguir a largo plazo. Muchas personas que intentan seguir una dieta détox pueden experimentar ansiedad y estrés al tener que planificar cada comida y limitar su ingesta de alimentos.

  • Dieta paleolítica

La dieta paleolítica, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, se basa en la alimentación que se cree que seguían nuestros antepasados durante la Edad de Piedra, que incluía principalmente carne, pescado, verduras y frutas. 

Uno de los principales riesgos de la dieta paleolítica es que a menudo excluye grupos alimentarios importantes, como los cereales, los lácteos y las legumbres, que proporcionan una fuente esencial de nutrientes como la fibra, el calcio y las vitaminas del grupo B. Esta falta de nutrientes puede llevar a deficiencias nutricionales y problemas de salud a largo plazo.

Otro riesgo de la dieta paleolítica es que puede ser rica en grasas y proteínas animales, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud relacionados con la dieta, como la diabetes tipo 2 y la obesidad. Asimismo, algunos expertos en salud han señalado que la dieta paleolítica puede no ser adecuada para todas las personas, especialmente para aquellas con problemas de salud crónicos o enfermedades renales.

  • Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos que promueve la cetosis, un estado en el que el cuerpo quema grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía. Si bien puede ser efectiva para la pérdida de peso a corto plazo, no hay evidencia de que sea efectiva a largo plazo.  De hecho, en estudios realizados durante un período de más de un año se ha demostrado que sus efectos no son destacables en comparación con otras dietas menos restrictivas. En cambio, a diferencia de las dietas más 'permisivas', la cetogénica puede ser difícil de seguir y puede resultar en una falta de nutrientes esenciales.

En este sentido, limitar el consumo de frutas, cereales integrales y legumbres puede provocar una disminución en la ingesta de fibra. Además, estas dietas suelen ser ricas en grasas, sin embargo no limitan el consumo de grasas saturadas. Este patrón alimentario, caracterizado por altos niveles de grasas saturadas y bajos niveles de fibra, está vinculado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

  • Dieta del grupo sanguíneo

La dieta del grupo sanguíneo sostiene que diferentes grupos sanguíneos deben comer diferentes tipos de alimentos. Sin embargo, no hay evidencia de que la respuesta a los alimentos varíe según el grupo sanguíneo, y los estudios han demostrado que los grupos sanguíneos no tienen ninguna relación con la digestión de los alimentos o la salud en general.

En realidad, la dieta del grupo sanguíneo puede llevar a varias deficiencias nutricionales y riesgos para la salud. Estos riesgos pueden variar dependiendo de cómo se siga la dieta, ya que los alimentos que se consumen varían según el grupo sanguíneo. Sin embargo, se destaca la falta de nutrientes como el calcio debido al bajo consumo de lácteos y legumbres, así como la ausencia de fibra prebiótica.

En los estudios realizados a base de esta dieta, no se evidenciaron resultados significativos al comparar los participantes con dietas basadas en su grupo sanguíneo. Así, independientemente de su grupo sanguíneo, todos los participantes que siguieron una dieta basada en plantas experimentaron mejoras en sus parámetros de salud, incluyendo la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la mejora de los niveles de glucemia tanto a corto como a largo plazo. Pero la única razón por lo que consiguieron estos resultados fue por seguir un patrón nutricional hipocalórico y con beneficios diuréticos. 
  • Dieta sin gluten

La dieta sin gluten es necesaria para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Sin embargo, muchas personas sin estas afecciones adoptan esta dieta en un intento por perder peso o mejorar su salud. Aquí es dónde empiezan los riesgos ya que no hay evidencia de que una dieta sin gluten sea más saludable que una dieta equilibrada que incluya gluten.

En este sentido, hay que recordar que en las personas con celiaquía la ingesta  de alimentos que contienen gluten produce una serie de efectos nocivos para el cuerpo de estas personas y el único tratamiento es eliminarlospero quienes no presentan ninguno de estos trastornos, deben tomarlo porque los productos con gluten tienen propiedades nutricionales.

Entre los riesgos que se destacan es la eliminación de productos básicos como pan o harina que contienen proteínas, carbohidratos y algunas vitaminas y minerales esenciales. Asimismo, la dieta gluten-free que suelen seguir muchas personas sin celiaquía es poco variada y deficitaria en fibra, vitamina D, calcio y magnesio. 

Por lo general, los productos sin gluten suelen tener una mayor cantidad de azúcares y grasas para mejorar su sabor. A menudo se les añaden grasas hidrogenadas y trans, así como azúcares simples con un alto índice glucémico, lo que puede contribuir a problemas de salud como la obesidad, la resistencia a la insulina y las enfermedades cardiovasculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios