Investigación y Tecnología

Los tres fármacos contra la obesidad que la OMS incluirá en su lista de medicamentos esenciales

Los tres fármacos contra la obesidad que la OMS incluirá  en su lista de medicamentos esenciales

Los tres fármacos contra la obesidad que la OMS incluirá en su lista de medicamentos esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una lista de fármacos esenciales que se consideran fundamentales para satisfacer las necesidades de salud de una población y cubrir las enfermedades y dolencias más prevalentes. Esta lista se actualiza cada dos años, la última en 2021, y está diseñada para ser una guía para los sistemas de salud en todo el mundo. Ahora, este 2023, el organismo actualizó su lista incluyendo medicamentos esenciales para emergencias radiológicas y nucleares. Pero, además, ha propuesto incluir tres fármacos para una enfermedad cada vez más creciente que se considera la epidemia de nuestro siglo: la obesidad. La solicitud para considerar medicamentos para la obesidad fue presentada por tres médicos y un investigador. Estos medicamentos son la liraglutida, el orlistat y la combinación de bupropión y naltrexona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de adultos obesos en todo el mundo ha aumentado drásticamente desde 1975, superando los 650 millones, lo que representa más del triple de la tasa registrada en esa época. Además, hay alrededor de 1300 millones de personas con sobrepeso. Cabe destacar que el 70 % de estas personas viven en países con ingresos bajos y medios.

Pese a ello, incluirlos ha generado un cisma entre los propios expertos. Según indican, esta decisión podría marcar un nuevo enfoque para la obesidad global por parte de la agencia de salud para una condición que todavía no se comprende por completo. Pero, según opina la OMS también podría tener ventajas sobre aquellas poblaciones vulnerables con menor acceso a estos fármacos. 

Cómo funcionan frente a la obesidad

  • La liraglutida comercializada bajo los nombres de Victoza y Saxenda, fue originalmente desarrollada como un tratamiento para la diabetes. Sin embargo, se ha demostrado que también es efectiva para la pérdida de peso en las personas con diabetes que la utilizan. Se trata de un análogo del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), una hormona que se secreta en el intestino delgado en respuesta a la ingesta de alimentos, que se administra por vía subcutánea y ayuda a reducir el apetito y controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • El orlistat es un inhibidor de la lipasa que actúa inhibiendo, que normalmente descompone las grasas en el intestino delgado. Al inhibir esta enzima, el Orlistat evita que una parte de la grasa ingerida se absorba, lo que reduce la cantidad de calorías que se absorben del alimento. En otras palabras, el Orlistat hace que el cuerpo elimine la grasa a través de las heces, en lugar de almacenarla en el cuerpo como tejido graso. Se administra por vía oral y se recomienda seguirla acompañada de una dieta baja en calorías.
  • La combinación de bupropión y naltrexona actúa de diferentes maneras para ayudar a controlar el apetito y promover la pérdida de peso. El bupropión es un antidepresivo que también actúa como un supresor del apetito, mientras que la naltrexona es un fármaco utilizado en el tratamiento de la adicción a los opioides que también puede ayudar a reducir el apetito. La combinación de ambos fármacos trabaja en conjunto para reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad. Además, se cree que el bupropión y la naltrexona pueden afectar la actividad de ciertas áreas del cerebro que están involucradas en el control del apetito y la recompensa, lo que puede ayudar a reducir los antojos por alimentos ricos en grasas y azúcares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios