Nutrición y Bienestar

¿Qué alimentos son más saludables? La tecnología puede personalizártelo

Un tupper con comida saludable

Un tupper con comida saludable / M. G.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun) ha creado un algoritmo que genera un ranking de los alimentos más saludables para cada persona teniendo en cuenta su microbiota intestinal y los datos de metagenómica, según ha explicado el investigador principal de Tecnun, Francisco Planes, durante la presentación de los resultados del proyecto europeo 'Stance4Health'.

Gracias a esta herramienta se han hecho recomendaciones nutricionales a 800 personas con patologíascomo la obesidad, celiaquía y alergias, en Grecia, Alemania y España. "En estos momentos se está haciendo un seguimiento nutricional analizando el impacto que está teniendo la nutrición personalizada en su microbiota intestinal, el estado anímico o la calidad del sueño", ha destacado la socio-director de i-Diet, Verónica González.

Durante la presentación de los resultados también se ha celebrado un encuentro sobre la relación entremicrobiota, la dieta y la tecnología, en el que varios expertos han puesto sus conocimientos en común."La microbiota intestinal es muy diferente entre las personas y varía a lo largo de la vida. No hay una perfecta, pero cuanto más abundante es en microorganismos y más diversos son, es más saludable. Y ello tiene que ver con dietas que nos aportan micronutrientes", ha apuntado el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi.

"Estos billones de microorganismos alojados en nuestro intestino tienen una función nutricional y otra que tiene que ver con la inmunidad, porque entrena el sistema inmune desde que somos pequeños estimulando la producción de anticuerpos", explica López.

En este sentido, Planes ha añadido que la microbiota se comenzó a estudiar "hace más de 400 años". "Lo rompedor es el impacto de la tecnología porque la microbiota intestinal es extremadamente compleja y se necesita el apoyo de la ingeniería y la ciencia de datos", ha finalizado.

El proyecto 'Stance4Health', coordinado por la Universidad de Granada, está formado por 19 socios de 8 países europeos, con diferentes conocimientos y habilidades transdisciplinares: académicos de universidades y hospitales, investigadores de centros tecnológicos, pymes en el campo de la producción de alimentos, diagnóstico, desarrollo de software o comunicación y difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios