Nutrición y dietética

Tendencias en dietas y alimentación saludable para este 2022

Tendencias en dietas y alimentación saludable para este 2022

Tendencias en dietas y alimentación saludable para este 2022 / freepik

El mundo de la nutrición es cambiante y está regido por las últimas novedades e investigaciones científicas publicadas. Nuevas corrientes dietéticas han cogido fuerza estos últimos años y llegan al 2022 como auténticas tendencias nutricionales que nos acompañarán de ahora en adelante. Y en estos horizontes futuros para los próximos meses, existe un factor que también será tendencia: la alimentación y los productos sostenibles. Esto podría mejorar la capacidad a largo plazo del sistema alimentario, y mejoraría la salud de los consumidores y la del planeta. En esta línea, os contamos las que vendrán pisando más fuerte en todos los núcleos y corrientes 'healthy'.

TENDENCIAS ALIMENTACIÓN Y DIETAS 2022

  • VEGAUNARY

Esta iniciativa que propone dedicar en concreto el mes de enero, aunque puede llevarse a cabo todo el año,  a no consumir productos de origen animal.Los productos que sustituyen a la carne animal han llegado para quedarse, y son una buena opción para evitar el consumo de carne roja.  Esta tendencia e interés hacia el veganismo se mantiene durante los años y crece de un año a otro, como también lo hacen las alternativas a la carne para dar con la demanda de productos sustitutivos.

Cuando hablamos de los sustitutos de la carne, hacemos referencia a productos o elaboraciones creadas para simular a un alimento basado en carne animal. Esto lo vemos de forma frecuente en forma de hamburguesas, piezas de pollo rebozado o a la brasa, albóndigas, o formas que imitan a los platos tradicionales hechos con carne.

  • STORYTELLING SALUDABLE 

Conocer el origen del producto nos ayuda a entender su calidad de materia prima y acceder a él de manera consciente.  En definitiva, la dieta sostenible resalta la importancia de otros problemas de salud relacionados con los alimentos (uso de productos químicos y pesticidas), el medio ambiente y el clima (por ejemplo, los gases de efecto invernadero, uso del agua y de la tierra), aspectos económicos y suministro de alimentos, y cuestiones sociales y éticas (condiciones laborales y de bienestar animal), destacando también el uso de alimentos ecológicos, locales y de temporada.

  • GRASAS VEGETALES

 No todas las grasas son dañinas por lo tanto en nuestra alimentación podemos usar aquellas que nos benefician como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.Entre ellas, las que están más en tendencia son las vegetales.

Estas grasas buenas se pueden encontrar en muchos alimentos que tienen que formar parte de cualquier dieta sana que se precie. Además, cumplen diversas funciones vitales como, por ejemplo, almacenar energía, sirven de estructura para producir hormonas y otras sustancias y facilitan el transporte de varias vitaminas.

El uso de grasas de origen vegetal se está haciendo muy popular y el consumo de aceite de oliva o coco o aceites que tienen como origen los frutos secos, se está haciendo muy popular.  Algunas frutas muy populares como el aguacate o las aceitunas también son ricas en esta sustancia. Además, los frutos secos son una fuente muy importante de estas grasas.

  • SNACKS SALUDABLES

Comer entre horas no es lo más aconsejable cuando se está a dieta, aunque si se elige "picotear" antes de una comida, es mejor hacerlo eligiendo opciones sanas y evitando alternativas ultraprocesadas. La industria de la alimentación ha puesto en circulación alternativas muy saludables, como las cremas vegetales para “dipear”,  frutos secos, semillas, verduras o tubérculos deshidratados o liofilizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios