Salud mental

El fruto cuyas propiedades te ayudarán a combatir la ansiedad

El fruto cuyas propiedades te ayudarán a combatir la ansiedad

El fruto cuyas propiedades te ayudarán a combatir la ansiedad / Istock

La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus provocó en 2020 un marcado aumento de trastornos depresivos y de ansiedad en todos los países. En concreto, la prevalencia de la ansiedad ya se establecía antes como uno de los problemas de salud mental más comunes entre la población, aunque ahora se ha hecho un hueco cada vez más grande entre los más jóvenes. Por ello, mejorar el bienestar mental y buscar factores que contribuyan a mejorarlo es una prioridad necesaria para combatirla. Y, como en muchos otros campos, la alimentación tiene mucho que decir. 

Resulta frecuente que la ansiedad vaya ligada a ataques repentinos y compulsivos de apetito. Al estar nerviosos nuestro cuerpo nos pida algo dulce o platos calóricos, sin embargo es mejor optar por alimentos que ayuden a combatir la ansiedad y proporcionen a nuestro organismo los nutrientes y vitaminas necesarios. Las propiedades de este fruto te ayudarán a combatirla y aportarán beneficios positivos sobre tu alimentación.

UVAS PASAS

Ha habido un interés considerable en buscar nuevos medicamentos ansiolíticos con menos efectos secundarios. Y de ahí se ha llegado a investigar nuevas medicinas a base de plantas y productos naturales. Uno de ellos son las uvas pasas.

En general, los frutos secos nos aportan varios beneficios para la salud. Son ricos en grasas saludables, fibra, proteína vegetal e hidratos de carbono y tienen un impacto positivo en nuestro organismo.

En las pequeñas y deliciosas pasitas se da una combinación perfecta de calorías y vitaminas B. En ellas se concentran todas los aportes nutritivos de las uvas. Estos diminutos frutos secos son buenos aperitivos y además, son ideales para contrarrestar los síntomas de la ansiedad, la depresión o la irritabilidad nerviosa

A diferencia de la repostería, rica en azúcar, las pasitas lo son en otras sustancias. Por un lado, tienen fibra que ayuda a reducir el colesterol y mejorar las funciones intestinales. Además, 100 gramos contienen casi 70 gramos de azúcares naturales, glucosa y fructuosa. Sin olvidar que también poseen hierro y por cada 100 g aportan más de 25 % del consumo diario recomendado para la mujer.

ALIADAS CONTRA LA ANSIEDAD

Además, existe un estudio científico que ha demostrado que estos frutos contienen flavonoides y estilbenoides. Los flavonoides son compuestos fenólicos que se encuentran en diversos alimentos, como los vegetales, las semillas y las frutas. Se trata, además, de sustancias con propiedades antioxidantes que median no solo en nuestra salud física, también cuidan de nuestra salud mental.

Según este estudio, publicado en la revista médica Pharmacology Biochemistry and Behavior,  la quercetina (un tipo de flavonoide presente por ejemplo en las cebollas) puede contribuir con el alivio del nerviosismo y la ansiedad.

Los autores de este estudio analizaron el impacto del consumo de jugo de uvas en personas con ansiedad. El jugo se administró por vía oral por sonda entre un grupo de personas, mientras que a las otras se les administró diazepam, como fármaco estándar para tratar la ansiedad. La investigación demostró que las personas a las que se les administró el jugo vieron su ansiedad más controlada.

Ahora bien, queda claro que este tipo de estados de gran desgaste psicológico no se resuelven solo cambiando de hábitos alimenticios. Es necesario tener una estrategia más amplia, ahí donde los buenos profesionales ayuden a gestionar y resolver mucho mejor estas condiciones dominadas por la ansiedad.

Sin embargo, es bueno saber que alimentos pueden convertirse en aliados en este proceso sin provocar un problema añadido para la salud. En este sentido, este fruto, como otros frutos secogeneran sensación de saciedad y aportan nutrientes buenos para el organismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios