Ni sangre dulce ni sabor diferente: este es el motivo real por el que los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Algunos de estos factores son evitables, como el color de la ropa o el consumo de alcohol

Andalucía adelanta a este mes de mayo la vigilancia contra el virus del Nilo en 2025

Picaduras de mosquitos durante verano
Picaduras de mosquitos durante verano / Angela Handfest

La llegada del buen tiempo se antoja una buena noticia para todo el mundo, excepto para aquellos que muestran cierta predisposición a recibir picaduras de mosquito. Siempre se ha achacado una actitud aparentemente selectiva de estos insectos a todo tipo de máximas como, por ejemplo, que si te pican mucho es porque tienes la sangre más dulce. Pero nada más lejos de la realidad: existen muchos factores que son determinantes a la hora de atraer o repeler los mosquitos a nuestra piel.

Solo las hembras de algunas especies de mosquitos se alimentan exclusivamente de sangre, ya sea de animales o de humanos, tras el apareamiento. El 85% de lo que te hace más o menos deseable "está integrado en el ADN", según Timothy Winegard, autor del libro El mosquito: una historia humana de nuestro depredador más mortífero. Diversos estudios científios coinciden con esta teoría y, por tanto, muchos de los factores que nos hacen más propensos a las picaduras de mosquito escapan de nuestro control.

5 factores que influyen en las picaduras de mosquito

La alergóloga Vanessa Rodríguez desgrana en un artículo de Tu canal de salud los diversos factores que influyen a la hora de atraer a los mosquitos:

El tipo de sangre

Si bien, como difunden los dichos populares, no tiene tanto que ver con el sabor, los mosquitos prefieren sangre tipo 0 positiva frente a la sangre tipo A. Ello podría estar relacionado con las proteínas o sustancias químicas de la sangre.

El alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas también se relaciona con el aumento de las posibilidades de acabar recibiendo una o más picaduras de mosquito. En concreto, diversos estudios apuntan a la cerveza, tan cotizada en los días calurosos de verano, como la favorita de estos insectos. Esto podría deberse a que la cerveza cambia el olor coporal y también aumenta la temperatura.

El color de la ropa

Tonalidades como el negro o el rojo actúan como un imán para los insectos, mientras que se ha demostrado que otros colores como el verde son menos atractivos. Es por eso por lo que para evitar picaduras se recomienda vestir ropa con colores claros.

El sudor o estar embarazada

Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos al respirar o al sudar. ¡Pueden detectar su presencia a más de 10 metros de distancia! De ahí que si practicas ejercicio al aire libre, especialmente al atardecer, tengas más papeletas de volver a casa con picaduras.

Algunos colectivos como las personas altas o con sobrepeso y las embarazadas emiten más dióxido de carbono de forma natural. Estas últimas son el blanco más fácil, pues su temperatura corporal también aumenta y los mosquitos se sienten asimismo atraídos por el ácido láctico.

Los productos de higiene

Un artículo de la revista iScience revela que algunos geles de baño son capaces de modificar nuestra huella de olor por la que se guían los mosquitos para elegir a sus huéspedes. El estudio confirmó que las soluciones más 'naturales' o en cuya composición abundan los extractos frutales atraen más a los mosquitos. Esto tiene una sencilla explicación y es que gran parte de la dieta de estos insectos se compone del néctar de flores y frutas. No obstante, existe una destacada excepción: el aroma de coco los repele.

Referencias bibliográficas

stats