gestión clínica

El sector privado apuesta por la evaluación de resultados en salud

  • El estudio RESA analiza en 27 indicadores la calidad asistencial de 211 centros

La consecución de los mejores resultados en salud en la práctica clínica debe figurar como un objetivo prioritario erigiéndose, según los expertos, como un punto de encuentro en el que gestores, clínicos y profesionales sanitarios en general deben trabajar de forma conjunta para consensuar áreas de mejora y diseñar procesos asistenciales más eficientes que proporcionen un mayor nivel de eficiencia y calidad asistencial.

Según ha explicado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la presentación del Estudio RESA 2016, desarrollado por la entidad, y que analiza 27 indicadores que se desagregan en 48 al englobar otros más específicos que permiten visualizar los resultados de la sanidad privada, "la publicación de resultados en salud es clave y la sanidad privada muestra excelentes resultados de resolución asistencial, de calidad y seguridad del paciente, de accesibilidad y de eficiencia que contribuyen a impulsar notablemente un sistema sanitario sustentado en la excelente labor de nuestros profesionales, la calidad de nuestros centros, la capacidad innovadora instalada y, por supuesto, en nuestros pacientes que conforman el objetivo último de toda nuestra actividad y razón de ser".

Los 211 centros participantes en esta edición suman más de 15.000 camas hospitalarias y las altas que realizan representan casi el 80% de todas las que se producen en hospitales privados de agudos. "Después de 5 años aumenta la participación de hospitales y centros ambulatorios (un 8,2% superior a la edición anterior) y se amplía también el volumen de datos que aporta cada uno de ellos", asegura José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas. La participación actual de centros es de más del doble que en 2012, que es cuando se realizó el primer informe: 211 frente a 87".

"La sanidad muestra un excelente nivel de gestión de la eficiencia en beneficio del paciente y del sistema sanitario. Como en años anteriores la evolución de la participación de centros y la información aportada al Estudio RESA, 2011-2015 es creciente tanto en la información vertida acerca de las altas hospitalarias como sobre las consultas externas, las urgencias y las intervenciones quirúrgicas", explica Manuel Vilches, director general del IDIS.

"En lo que se refiere al sistema sanitario español en su conjunto (público y privado), cerca de una de cada cinco altas hospitalarias de agudos tiene lugar en los hospitales privados que participan en este Informe y en cuanto a indicadores la estancia media ajustada por casuística continúa mostrando unos parámetros de demostrada eficiencia: el resultado del año 2015 se calcula en 3,2 días, lo que supone una discreta disminución con respecto al año anterior. Además, cuenta con una estancia preoperatoria poco más de 9 horas y unos niveles de ambulatorización de intervenciones quirúrgicas en torno al 50%, algo que se considera muy positivo", señala el experto.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios