Salud y Bienestar

Un triunfo de la oncología

  • Cada año se diagnostican en España más de 30.000 casos de cáncer de colon. Los avances de la última década han cambiado su paradigma.

Cada año se diagnostican en España más de 30.000 casos de cáncer de colon. A pesar de que las tasas de supervivencia siguen sin ser óptimas, las mejoras en la última década suponen el paradigma del avance de la medicina en este campo

El pasado martes se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, un tumor maligno que afecta cada año en España a más de 30.000 personas, según datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Este diagnóstico suponía una sentencia de muerte para el 50% de los pacientes en la década de 1970 y en la actualidad sobrevive un 65% de los mismos. "La supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de 15.000 a 19.500 pacientes", subraya la SEOM en un comunicado.

Los expertos explican que son dos los avances que han permitido esta disminución: por una parte, la mayor detección de los tumores en estadio inicial, lo que mejora su pronóstico y, por otro, los pasos de gigante dados en el desarrollo de fármacos.

En este sentido, la asociación de pacientes Europa Colon y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) ha presentado la campaña Es posible, promovida por el laboratorio Roche y que hace referencia a los avances preventivos, diagnósticos y terapéuticos registrado y al papel clave que han jugado los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes.

Con respecto a la prevención, el fundador del centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid (CMED), Gonzalo Guerra, apunta a que los programas de cribado poblacional podrían prevenir el 95% de los casos de cáncer de colon.

La colonoscopia es una herramienta fundamental ya que, según explica el experto, "no solo es una prueba diagnóstica sino que también es terapéutica, al permitir la extirpación de pólipos, principales aquellos que consideramos precursores del cáncer de colon si no son detectados y eliminados precozmente", subraya.

La SEOM también hace referencia a la implantación progresiva en las distintas comunidades autónomas españolas de programas de cribado de cáncer colorrectal que define como "básicos para disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer en el futuro" ya que, afirma, "una vez implantados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en España".

Sobre los avances terapéuticos, la SEOM destaca cómo a mediados y finales de la década de 1980 se demostró que la quimioterapia complementaria tras la cirugía del cáncer de colon incrementaba la supervivencia. Este fue el primero de muchos posteriores, como cuando una década más tarde se comprobó que la cirugía de las metástasis cuando la resección completa de las mismas era posible podía curar a un porcentaje significativo de pacientes.

En 2004, se desarrolló un medicamento que mejoraba por primera vez la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado, el bevacizumab. Su mecanismo de acción consistía en evitar la angiogénesis o, en otras palabras, impedir que el tumor se alimentara.

La medicina molecular también ha dado grandes frutos en el cáncer de colon y ya en 2004 y 2005 se aprobaron dos medicamentos dirigidos específicamente a una mutación frecuente en este tipo de cáncer: EGFR, a la que se añadieron otras en los años siguientes, como la ausencia de mutaciones en K-RAS.

Así, la medicina personalizada en cáncer de colon es una realidad para muchos pacientes, ya que además de haber fármacos específicos para mutaciones, también se sabe que algunos no funcionan en ausencia de estas, lo que evita la quimioterapia innecesaria.

"En este tiempo se han incorporado opciones clave en varios tumores, pero en colon es muy evidente", explicó el jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo Díaz Rubio, en la presentación de la campaña Es posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios