REDES SOCIALES

¿Quién es Arco del Postigo?

  • Este influencer cofrade cuenta con casi cien mil seguidores en sus redes sociales

Cuenta de Arco del Postigo en Twitter

Cuenta de Arco del Postigo en Twitter

Sumando los de Twitter, más de 20.000, y los de Instagram, casi 80.000, el usuario Arco del Postigo suma 99.213 seguidores en redes sociales, obviando su presencia en Facebook. Es uno de los mayores influencer de la Semana Santa de Sevilla, al menos así lo dicen los datos.

Tras ese perfil en redes sociales está Carlos González Álvarez, un joven administrativo de 24 años. Hablamos con él para que nos cuente cómo gestiona ese gran número de seguidores, justo en un momento en el que se ha disparado el consumo de redes sociales y de internet en general.

Tienes miles de seguidores en redes sociales, ¿cuál es el truco?

Sinceramente el truco no se cual es, yo en mis redes sociales intento ser auténtico, trato con mucho respeto a mis seguidores y aprendo cada día de todos y cada uno de ellos. Publico y comparto lo que realmente siento, no hago las cosas por el qué pensarán, sino por lo que sale de mi interior.

Veo que los contenidos visuales son de otras cuentas o medios, ¿hasta qué punto es lícito?

Sí que es cierto que una buena parte del contenido son fotografías y vídeos, y la gran mayoría de ellos nos lo pasan nuestros seguidores, bien a nuestro correo o bien por mensaje directo. Siempre que sé la procedencia de la fotografía o vídeo, lo adjunto, al igual que se hace en cualquier medio de comunicación. Se me ha dado varias veces el caso que algún fotógrafo ha reivindicado la autoría, e inmediatamente lo he citado, sin mayores problemas.

¿Por qué te pusiste "Arco del Postigo"?

Siendo más jovencito, un Miércoles Santo, viendo pasar El Baratillo por el Arco del Postigo, quedé impresionado y marcó un antes y un después en mis vivencias cofrades. Desde entonces soy costalero de la Piedad del Baratillo y mi cuenta en Redes Sociales se llama @ArcoDelPostigo.

El Gran Poder por el Arco del Postigo El Gran Poder por el Arco del Postigo

El Gran Poder por el Arco del Postigo / PABLO LASTRUCCI

Opinar de Semana Santa a veces no es fácil, porque entran en juego muchas sensibilidades, ¿es más fácil desde el anonimato?

No uso ArcodelPostigo como un escudo, sino como una plataforma donde expresar la manera en la que yo veo la Semana Santa. Siempre intento no dar la sensación de publicar bajo un seudónimo. Quien me sigue desde hace ya tiempo, sabrá que he ido siempre en una misma línea, la de expresar realmente lo que siento,desde el respeto, ya que para mi es una gran responsabilidad al ser la cuenta cofrade (particular) con más seguidores.

No uso Arco del Postigo como un escudo, sino como una plataforma donde expresar la manera en la que yo veo la Semana Santa.

Los cofrades interactúan mucho con tus publicaciones, ¿qué es lo más impactante que has leído en esos comentarios? 

Tengo la gran fortuna de ser el representante de una gran familia que formo con nuestros seguidores, creo que la cercanía con la gente que nos sigue hace que haya un gran número de interacciones, e intento que todo aquel que me sigue exprese libremente sus ideas y rompa el miedo de hablar en mi perfil, así consigo mucho más dinamismo y participación.

Te podría contar miles de anécdotas en estos 7 años que llevamos, pero me quedo con las experiencias vividas en los actos cofrades donde se me invita, como ha ocurrido este año en las Ferias 'Esencia Cofrade' en Almería, 'Capricho Cofrade' en Granada o 'FeriArco' en Motril, donde se me acercan mis seguidores y me reconocen directamente lo importante que es mi perfil para ellos. Hay contacto humano, y con sus testimonios me llegan a emocionar.

Carlos González Álvarez, creador de 'Arco del Postigo' Carlos González Álvarez, creador de 'Arco del Postigo'

Carlos González Álvarez, creador de 'Arco del Postigo' / CARLOS GONZÁLEZ

Las redes sociales ofrecen oportunidades comerciales a cuentas con miles de seguidores, ¿es tu caso?

No es mi caso, yo afortunadamente trabajo en una empresa de seguros médicos, y para mi, llevar la cuenta es un hobby que me llena de satisfacción.

En el libro 'Frikis de Carpirote', de Paco Robles, hay un capítulo dedicado al friki de las redes sociales. ¿En el buen sentido, te sientes identificado?

Sí, me gustan  las redes sociales sólo en el ámbito cofrade, porque el resto no me interesan. Y si el gran Paco Robles dice que eso es ser 'Friki Cofrade': no hay más que hablar.

¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa?, ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de la Semana Santa es la pasión y devoción con la que se vive en todos los lugares, da igual que sea en las cofradía más grandes y multitudinarias de las principales ciudades, que en la cofradía más pequeña del pueblo más apartado.

Lo que menos me gusta es que se celebra en todas partes en la misma fecha, robándome la posibilidad de visitar y vivir la Semana de Pasión de otras partes de España, es por lo que intento asistir a todas las extraordinarias que se celebran en por toda la geografía española.

La Hermandad del Baratillo saliendo de la Capilla de la Piedad La Hermandad del Baratillo saliendo de la Capilla de la Piedad

La Hermandad del Baratillo saliendo de la Capilla de la Piedad / José Ángel García

Se ha hecho viral en los últimos días un listado de preguntas ¿te atreves?

Claro que me atrevo, de hecho, ese cuestionario lo lancé yo y en pocas horas ya le había llegado a miles de personas y en su día lo compartí abiertamente con mis seguidores, y mis preferencias fueron estas:

Una hermandad de cada día: Pino Montano (vísperas), Amargura, Santa Marta, Dulce Nombre, Baratillo, Cigarreras, Gran Poder, Mortaja y Carretería (no me hagas escoger) y Servitas.

Un paso de Cristo: Desprecio de Herodes

Un palio: Amargura

Una banda: A.M. Encarnación

Un lugar para ver cofradías: Arco del Postigo y Arfe

Un día de la Semana Santa: Lunes Santo

Una hermandad de Sevilla: Sevilla, como dijera 'El López'

Por último, ¿cómo llevas el confinamiento? 

Lo intento llevar lo mejor posible, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, esto nos afecta a todos. Me distraigo además de trabajando, haciendo un poco de ejercicio en casa e interactuando con mis seguidores. Hace unos días hice un directo en Instagram para contactar con mis seguidores donde nos conectamos unas 5.000 personas en media hora, esto me hace olvidar todo el tiempo que llevo encerrado, porque el cariño que trasmiten supera cualquier pesadumbre por estar encerrado.

No me gustaría despedirme sin antes daros las gracias por la atención que habéis tenido conmigo, al hacer esta entrevista. Muchas gracias.

Cuenta de Arco del Postigo en Instagram, con casi 80.000 seguidores Cuenta de Arco del Postigo en Instagram, con casi 80.000 seguidores

Cuenta de Arco del Postigo en Instagram, con casi 80.000 seguidores

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios