Sevilla Fecit-21 Arte Sacro expondrá 44 piezas en el Ayuntamiento

  • El pintor Rafael Laureano es el autor del cartel de la exposición, que se podrá ver en la planta baja del Ayuntamiento entre el 8 de marzo y el 4 de abril, inclusive

Presentación de la exposición 'Sevilla Fecit-21', que se celebrará en el Ayuntamiento. Presentación de la exposición 'Sevilla Fecit-21', que se celebrará en el Ayuntamiento.

Presentación de la exposición 'Sevilla Fecit-21', que se celebrará en el Ayuntamiento. / José Ángel García

La exposición de arte sacro Sevilla Fecit-21 mostrará entre el 8 de marzo y el 4 de abril en el Ayuntamiento un total de 44 obras recientes de los artistas y talleres de arte sacro más destacados de la ciudad. Esta muestra, organizada por la Delegación de Fiestas Mayores y la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, se enmarca en el programa de actividades para la Cuaresma de 2021 y en el plan de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa ante la ausencia de desfiles procesionales por segundo año consecutivo.

El delegado Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, asistió, junto al presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias Paquili, a la presentación del cartel anunciador de la exposición, una obra de Rafael Laureano. Durante el acto, al que también ha asistido el tesorero del Consejo de Hermandades y Cofradías, Alejandro Marchena, también se dieron a conocer algunos detalles de la exposición, que mostrará una destacada selección de la producción de los últimos años de los artistas y talleres vinculados al arte sacro de nuestra ciudad.

Cartel de la exposición 'Sevilla Fecit-21'. Cartel de la exposición 'Sevilla Fecit-21'.

Cartel de la exposición 'Sevilla Fecit-21'. / Rafael Laureano

"Se trata de una de las actividades principales de la programación de actos que el Consejo con el apoyo del Ayuntamiento está llevando a cabo en el marco de la colaboración entre ambas instituciones para dinamizar y reactivar los sectores vinculados a la Semana Santa. Pero es también una oportunidad única para dar visibilidad a un sector fundamental para nuestras tradiciones y duramente golpeado por la pandemia como es el arte sacro, auténtica marca de nuestra ciudad", señaló Cabrera. Por su parte, Paquili destacó que "el objetivo principal de la exposición este año es poner cara a los artistas que firman las principales obras de arte sacro en nuestra ciudad y que el público los conozca ya que, debido a la singularidad de las disciplinas a las que se dedican, muchas veces pasan desapercibidos. Y, una vez más, desde la asociación queremos mostrar la excelencia y la calidad de la producción artística que se realiza en Sevilla cada año".

Las obras se distribuirán prácticamente por toda la planta baja del Consistorio y se articularán en cinco capítulos, procurando que cada sala agrupe una representación de todas las disciplinas artísticas del gremio. Así, la exposición se desarrollará en torno a estas cinco áreas temáticas: El arte sacro, un arte vivo, La Naturaleza, principio y fin: Sustancia, forma y Técnica; Un lenguaje simbólico: Símbolo y significadoLa mujer en el arte sacro y Sagrado, rito y fiesta. La exposición, comisariada por José Manuel Fernández, reunirá obras recientes de talleres de bordados, pasamanería, tallistas, doradores, imaginería y restauración, orfebrería, carpintería o pintura, con los objetivos de dar visibilidad al trabajo de los artesanos y artistas; ponderar el arte sacro sevillano como marca Sevilla e Impulsar una artesanía de calidad y contribuir a la conservación del patrimonio cultural.

La muestra recogerá las últimas creaciones hechas en Sevilla de arte sacro, algunas de las cuales son encargos para hermandades de ámbito local o regional, mientras que otras partirán hacia sus destinos finales en EEUU, Filipinas, Tenerife, o Galicia, entre otros. Como novedad respecto a anteriores ediciones de esta exposición, cada obra será expuesta sobre un soporte o peana donde figurará una breve descripción de la obra y un código QR que permitirá al visitante ampliar la información sobre la pieza expuesta y su autor a través de la web de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla. La visita a esta exposición se realizará con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias. Para ello, se podrá realizar mediante cita previa a través de un sistema de reservas en la web municipal que se habilitará en los próximos días. En pases de 20 minutos accederán grupos de 25 personas como máximo que recorrerán un circuito desde la puerta principal del Ayuntamiento hasta la salida por la puerta del Apeadero siempre en el mismo sentido con objeto de facilitar el tránsito de los visitantes. El horario de la exposición será de lunes a viernes 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00. El 8 de marzo, día de la inauguración, la exposición abrirá para el público en horario de tarde.

Durante el acto también presentó el cartel anunciador de la exposición. Una obra del pintor Rafael Laureano en la que representa todas las disciplinas artísticas que conforman la muestra. Laureano es licenciado en Bellas Artes y compaginó sus estudios universitarios con cursos relacionados con el ámbito artístico. Este artista plástico, pese a su juventud, posee el premio Joven de Sevilla en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud y actualmente pertenece a un Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla. Además de las numerosas exposiciones que ya ha protagonizado, posee una prolífica obra en el ámbito de la cartelería, con innumerables encargos para hermandades y localidades a nivel regional y nacional, como es el caso del cartel de la Semana Santa de Huelva de 2017, el de la Semana Santa de San Roque de 2018 o el de la Esperanza de Triana de 2017, entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios