IN IMEMÓRIAM

Así sonaba la voz de Bienvenido Puelles bajo el paso de San Gonzalo

El misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en la Campana, el Lunes Santo de 2006 / D. S.

Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla, año 2006. Llegaba una vez más el misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, a la Plaza de la Campana. El año anterior la cofradía del Barrio León no pudo alcanzar la carrera oficial por causa de la lluvia, teniendo que refugiarse en la iglesia conventual del Santo Ángel. Las ganas eran dobles tras aquel empañado Lunes Santo.

Bienvenido Puelles Oliver era hermano mayor de San Gonzalo por aquel entonces, siendo su segunda etapa al frente de su hermandad, entre 2004 y 2008. Durante la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral no portaba la vara dorada, sino el costal para ponerse a las órdenes del capataz Manuel Garduño. Pocas veces se da esta circunstancia en una cofradía, la de ver a su hermano mayor bajo las trabajaderas.

En este documento audiovisual pueden oírse tres voces con nitidez. El primer lugar la de Bienve, como así era conocido en su círculo más cercano; en segundo lugar la de Manuel Garduño, mítico capataz de San Gonzalo; y en tercer lugar, con sonido en primer plano, la voz del costalero Miguel Ángel Oliver, patero de esta cuadrilla.

"Manuel, pero esta Campana es tuya, porque siempre hemos dicho "al espíritu de Juan Vizcaya", pero esta cuadrilla es del corazón y de la inteligencia de Don Manuel Garduño. Va por ti y por tu padre, Manuel", decía Bienvenido antes de la levantá. La banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras, formando un binomio perfecto con el andar de este paso, comenzó a interpretar la marcha Réquiem, compuesta por Puelles en 1986, dedicada a la memoria de Juan Vizcaya, capataz de la primera cuadrilla de hermanos de esta cofradía.

Si Vizcaya fue precursor del andar marcando el izquierdo hacia delante, Bienvenido Puelles fue continuador y creador de un estilo único de llevar los pasos en Sevilla, interpretando los compases de la música procesional como una danza. Al izquierdo de Vizcaya se sumó el costero a costero, el cambio sobre los pies o los tres pasitos al frente. La combinación de estos movimientos al compás de las marchas se ha convertido en un sello inigualable de esta cuadrilla.

Como curiosidad, en 2006 se interpretaron cuatro marchas de la autoría Bienvenido Puelles Oliver en el discurrir del paso de misterio de San Gonzalo por la Plaza de la Campana. Además de la ya citada, sonaron Macarena, Esa espina de tu cara, y ¡Y Tú, Estrella!. A la salida del paso desde la Parroquia de San Gonzalo también se interpretó la marcha Réquiem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios