El Palquillo

El Buen Fin encarga a Manuel Solano la restauración de las bambalinas del palio de la Virgen de la Palma

  • Tras la restauración por parte del IAPH del techo de palio el pasado año, las bambalinas recuperarán todo su esplendor y los materiales originales perdidos a lo largo de las distintas restauraciones sufridas

Firma del contrato para la restauración.

Firma del contrato para la restauración. / M. G.

La Hermandad del Buen Fin, ha firmado en la tarde de este viernes en el taller de Artesanía de Bordado en Oro de Manuel Solano Rodríguez, sito en la localidad de Morón de la Frontera, la restauración de las cuatro caídas del paso de palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada, con esta intervención se continúa la labor iniciada por la anterior junta de gobierno que comenzó por la intervención de conservación y consolidación realizada por el IAPH en el techo de palio.

El palio, diseñado por Ignacio Gómez Millán y realizado en el taller de Sobrinos de José Caro es de estilo neorenacentista y fue estrenado en el año 1.930. Está rematado con crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perillas y caídas igualmente bordadas en oro a realce sobre terciopelo azul. La caída frontal, está compuesta  por tres paños; en el central podemos contemplar  una gran cartela en la que se representa la Asunción de La Virgen María, acompañada en los laterales de dos paños rematados en cada extremo por un ángel  alado, al igual que la parte central desde la que comienza la caída, donde observamos otro ángel en cada uno de los paños laterales. La bambalina trasera, es de igual diseño que la delantera, a excepción del paño central, donde queda representado el escudo del cardenal Ilundain, que perteneciera a esta corporación.

La pandemia frustró la presentación del techo de palio que iba a tener lugar el día en que comenzó el confinamiento domiciliario, el 15 de marzo del pasado año. Esta obra fue intervenida por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y ahora, un año después, podrá verse expuesta en Torre Sevilla, en una exposición englobada dentro del ciclo de cuaresma elaborado por el Consejo de Cofradías, del 11 de marzo al 4 de abril, en la que se incluirán paneles informativos sobre el proceso desarrollado.

Una restauración de tres años

Miembros de la hermandad y el bordador con la caída delantera del palio. Miembros de la hermandad y el bordador con la caída delantera del palio.

Miembros de la hermandad y el bordador con la caída delantera del palio. / M. G.

La intervención sobre las caídas que ahora se afronta, se producirá en tres etapas. En la primera de ellas se trabajará sobre la caída delantera, que será estrenada en el año 2022, en el siguiente año será el turno de la trasera, y se espera que en 2024  podrá verse el conjunto completamente restaurado. Este cronograma ha sido acordado con la idea de que el palio pueda procesionar cada año, cumpliendo así el fin para el que fue concebido, sin necesidad de que tuviese que hacerlo con otras bambalinas. En dicha intervención, se devolverá a su estado original el conjunto que, debido a algunas restauraciones no muy acertadas, había sufrido la sustitución de algunos elementos por otros que distorsionaron la obra, entre ellos se podría destacar la recuperación de los originales flecos que remataban la obra en su parte inferior, o los ropajes de los ángeles.

Paralelamente, el taller de bordados de la hermandad continúa trabajando, pese a todas las dificultades, en la realización de los faldones del mismo paso. Estos han sido diseñados por el afamado artista Javier Sánchez de los Reyes, y si las circunstancias lo permiten, acompañarán al estreno de la restauración de las bambalinas, culminando de esta manera la importante apuesta por la conservación, mantenimiento y engrandecimiento del paso de la Virgen de la Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios