José Antonio Fernández Cabrero

"Busco una hermandad fraterna, caritativa y social"

"Busco una hermandad fraterna, caritativa y social"

"Busco una hermandad fraterna, caritativa y social"

1 ¿Por qué se presenta a hermano mayor?

Me presento porque tengo un proyecto de hermandad serio y sensato para el futuro, porque me acompaña un equipo formado por gente de la casa y con experiencia más que contrastada para llevarlo a cabo, y porque considero que tengo la obligación moral de presentarme para cambiar aquello que no coincide con mi idea de hermandad, esa que mis mayores macarenos me enseñaron y que creo que mis hermanos necesitan hoy en día. Es muy positivo para una hermandad que haya dos proyectos, dos opciones, para que sean los hermanos quienes elijan, eso la enriquece muchísimo.

2 Cite algunos de sus principales proyectos e ideas

Busco una hermandad fraterna, caritativa y social. Para lograrla, trabajaremos por la unidad de todos sus hermanos y por restañar las actuales heridas. Situaremos al hermano en el centro de todas nuestras actuaciones como junta de gobierno, poniéndonos a su servicio y escuchando cuáles son sus inquietudes y problemas. Nos esforzaremos por adaptar la hermandad a las exigencias del siglo XXI pero siendo absolutamente respetuosos con la tradición y con sus más de cuatro siglos de historia. Y, sobre todo, trabajaremos para que la Asistencia Social de la Macarena sea un referente no solo entre las hermandades de Sevilla, sino para la sociedad sevillana. Es el buque insignia de nuestro proyecto, con un incremento de su presupuesto del 50%, porque ahí, fuera de la Basílica, la sociedad espera de nuestra hermandad que le sea útil y vaya en busca de los más desfavorecidos. En cuanto a la cofradía, nuestro objetivo es cuidar al nazareno y evitarle sufrimientos ajenos a la propia estación de penitencia, con un estudio para reducir el horario de la cofradía en la calle que someteremos a la decisión de los hermanos.

En la Madrugada, la Macarena debe ser líder en la cesión y dar ejemplo para buscar el bien común"

3 ¿Cuál cree que es ser la solución más idónea para los problemas de la Madrugada?

La generosidad entre las seis hermandades que la componen, y ahí la mía, la Macarena, debe dar ejemplo y ser líder en la cesión a favor de un bien común. Estaré dispuesto a dar el primer paso para solucionar los problemas, siempre y cuando nuestro cuerpo de nazarenos no resulte perjudicado. Hay que tener voluntad cierta de arreglar la Madrugada, y mi junta de gobierno, si los macarenos nos eligen, demostrará generosidad y responsabilidad para arreglarla.

4 ¿Qué hará con la tumba de Queipo de Llano?

Cumpliremos con nuestra obligación. Para la Hermandad, este no es un problema fácil, porque existen opiniones y sentimientos encontrados. Hay que afrontarlo, pues, con seriedad y responsabilidad. Pediremos un informe jurídico que dictamine cuáles son nuestras obligaciones y derechos con respecto a la Ley de Memoria Histórica. Emitido dicho informe, pulsaremos la opinión de los hermanos, de la familia de Queipo de Llano y de nuestra autoridad eclesiástica. Recabados todos estos datos, lo debatiremos en junta de gobierno y elevaremos una propuesta de posición oficial ante quien corresponda. Tenemos claro que nuestra hermandad cumplirá con la legalidad.

5 ¿Qué papel deben jugar las hermandades en la sociedad actual?

Las hermandades deben ser útiles a la sociedad en la que están insertas. Indudablemente debemos cumplir nuestros fines de rendir culto a Dios en espíritu y en verdad, brindar una formación en valores cristianos y humanísticos y, sobre todo, atender las necesidades de nuestros hermanos, feligreses y de los más desfavorecidos de nuestro entorno. En esta sociedad del siglo XXI, tan golpeada por la crisis económica, donde la gente pasa tanta necesidades y la pobreza ha entrado en muchos hogares donde incluso sus miembros trabajan, no se entendería que las hermandades sólo nos dedicásemos a montar altares de culto, a bordar mantos y a sacar pasos a las calles. Las hermandades están llamadas a ser referentes y ejemplos para la sociedad de justicia, solidaridad y ayuda al que sufre, que no es ni más ni menos que acercarnos a nuestro origen, que no es otro que el mensaje de amor y esperanza de Jesucristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios