El Palquillo

El Cachorro cambia el paso

  • El Miércoles Santo fue el último día en el que pudo verse al Santísimo Cristo de la Expiración sobre sus andas procesionales.

El Cristo de la Expiración en su nuevo paso.

El Cristo de la Expiración en su nuevo paso. / José Ángel García

Una de las estampas que permanecerá en el recuerdo de todos los sevillanos, en esta Semana Santa de 2021, es la que ha podido verse en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración desde el pasado 24 de marzo hasta el Miércoles Santo. El Cachorro ha permanecido expuesto en devota veneración sobre el paso de Manuel Guzmán Bejarano, recientemente reformado según el proyecto de José María Leal, asesorado por una comisión formada por los catedráticos Emilio Gómez, Sebastián Santos, Gabriel Ferreras y Juan Miguel González. Junto con las hermandades de El Valle y la Hiniesta, la del Cachorro ha sido de las pocas que ha montado un paso al completo, en este caso con motivo de la presentación de su remodelación.

Accediendo por la puerta principal del templo, sita en la calle Castilla 182, y saliendo por la casa hermandad, que da la plaza dedicada a los Hermanos Cruz Solís, miles de devotos han acompañado y venerado al Santísimo Cristo de la Expiración y a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio durante estos días. La Dolorosa tallada por Luis Álvarez Duarte en 1973, ocupa el altar mayor, en una estampa inédita. Allí permanecerá hasta el Domingo de Resurrección, vestida por Antonio Bejarano con un manto de vistas bordado sobre terciopelo burdeos y saya blanca de salida; colores característicos de esta Virgen del Viernes Santo. Una altísima plataforma la colocaba en el centro del ábside, flanqueada por dos jarras de flores blancas y elevada sobre una gran peana dorada. Sobre sus sienes, la corona de oro de ley estrenada en 1974 obra de Fernando Marmolejo Camargo.

Colas en la puerta de la Basílica de la Expiración antes de que abriera. Colas en la puerta de la Basílica de la Expiración antes de que abriera.

Colas en la puerta de la Basílica de la Expiración antes de que abriera. / José Ángel García

Con corona de espinas y potencias, el Cachorro reestrenaba su paso, al que se le han incorporado ocho nuevas tallas del escultor José María Leal Bernaldez, que representan a los cuatro evangelistas (San Lucas, San Mateo, San Marcos y San Juan) y a los cuatro padres de la Iglesia (San Agustín, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Ambrosio de Milán). La modificación de las esquinas otorga una vista más piramidal del paso "para mejorar la visión del Cristo", comenta su hermano mayor, Marco Antonio Talavera. Nuevos candelabros, más bajos que los anteriores, y los faldones bordados por Francisco Carrera Iglesias Paquili, completan el nuevo aspecto del primitivo paso diseñado por Guzmán Bejarano en 1966.

Desde este Jueves Santo, y con motivo del comienzo de los Santos Oficios, la corporación de la calle Castilla ha cambiado la disposición del Cristo, colocándolo como tradicionalmente lo hace durante la Pascua de la Resurrección, en su multitudinario besapiés. Por este motivo, la Basílica permanecerá cerrada el Jueves Santo, abriendo su Capilla Sacramental para lo Santos Oficios, a las 17:00, y posteriormente de 19:00 a 21:00 para la adoración al monumento del Santísimo Sacramento. Ya en la mañana del Viernes Santo, se reanudará la veneración al crucificado de Francisco Antonio Ruíz Gijón, con horario de 10:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00. A las 15:45, coincidiendo con su horario de salida, comenzará en el interior del templo el rezo del vía crucis, a puerta cerrada y con aforo limitado para los hermanos de la cofradía, seguido de los oficios, que se celebrarán a las 17:00. El Sábado Santo el horario de veneración será de 10:00 a 19:00, teniendo vigilia pascual a las 20:00. Por último, el Domingo de Resurrección, el horario será de 11:00 a 20:30, concluyendo con el rezo de Santo Rosario a las 20:30.

Detalle de uno de los nuevos candelabros del paso. Detalle de uno de los nuevos candelabros del paso.

Detalle de uno de los nuevos candelabros del paso. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios