Reconocimiento

Carlos Colón, premio Saeta de Oro

  • La cadena Cope reconoce con este galardón los trabajos literarios y cinematográficos del escritor en pro de la Semana Santa, "alejados del tópico y el folclore"

Carlos Colón en la inauguración de la exposición dedicada al Gran Poder, celebrada en 2020.

Carlos Colón en la inauguración de la exposición dedicada al Gran Poder, celebrada en 2020. / Juan Carlos Vázquez

Un reconocimiento a una trayectoria profesional vinculada a la Semana Santa. La cadena Cope ha otorgado a Carlos Colón -periodista, escritor y miembro del consejo editorial de Diario de Sevilla- el premio Saeta de Oro.  

La emisora de radio ha tenido a bien distinguir con este premio al que fuera pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1996 "por la destacadísima labor en pro de la promoción y el conocimiento de nuestra Semana Santa a través de trabajos literarios y cinematográficos, llenos de rigor y belleza y alejados del tópico y el folclore".

El premio, instituido en 1994, surge a raíz del histórico programa Saeta, creado en 1954. Lo han recibido, entre otras personalidades e instituciones, Sánchez Dubé, el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, la Centuria Romana Macarena, el Cardenal Amigo Vallejao, la ciudad de Sevilla, el doctor Pérez Bernal, la Hermandad del Gran Poder y el actual arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

Con dicho premio se reconoce la trayectoria de una de las firmas más importantes del periodismo sevillano. Buena parte de sus artículos se consideran ya antológicos a la hora abordar la Semana Santa desde los medios de comunicación. Una relación que no se limita al lenguaje escrito, sino que va más allá y salta al terreno audiovisual, en el que Colón supone un referente en la cinematografía cofradiera. Célebres han sido los documentales dedicados a diversas hermandades, entre los que cabe destacar los del Gran Poder, Macarena, El Silencio, el Calvario o la Amargura, entre otros. 

Una de las últimas y más importantes aportaciones del profesor de la Universidad de Sevilla ha sido la exposición celebrada el año pasado en la Fundación Cajasol dedicada al Gran Poder, con motivo de los 400 años de su hechura, en la que intervino como comisario. La última gran muestra cofradiera antes de que irrumpiera la pandemia del Covid. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios