Provincia

Carmona se moviliza para que la Virgen de Gracia salga en procesión extraordinaria

  • La capital amanece hoy con carteles en los que se exige al Arzobispado que cambie su decisión sobre este culto externo

Uno de los panfletos con los que ha amanecido este viernes Sevilla capital.

Uno de los panfletos con los que ha amanecido este viernes Sevilla capital. / D. S.

La decisión del Arzobispado de Sevilla de no conceder el permiso para que la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, salga en procesión extraordinaria ha generado bastante polémica en esta ciudad de la campiña sevillana. 

Hasta tal punto ha llegado el descontento que la capital hispalense ha amanecido este viernes con panfletos pegados en las fachadas de algunos templos en los que se exige a la autoridad eclesiástica que cambie su postura en este asunto. 

"La Virgen de Gracia, ¡al pueblo!, Carmona te aclama", se podía leer en uno de estos escritos, en el que también se dirigen al Arzobispado: "Palacio, fariseos y mercaderes". 

En dicho texto se explica que "la Santísima Virgen de Gracia ha auxiliado desde hace siglos a su pueblo de Carmona en las calamidades que han sufrido la ciudad y toda España". En el planfleto se abunda en que "ahora el Arzobispado nos niega implorar su ayuda y consuelo en estos momentos en los que tanto la necesitamos", en alusión a la actual pandemia del Covid-19. 

El panfleto en el que se exige que la Virgen de Gracia salga en procesión extraordinaria. El panfleto en el que se exige que la Virgen de Gracia salga en procesión extraordinaria.

El panfleto en el que se exige que la Virgen de Gracia salga en procesión extraordinaria. / D. S.

Dichos carteles son un ejemplo de la movilización emprendida por vecinos de Carmona y devotos de su patrona en las redes sociales desde que trascendió la negativa de Palacio a que esta imagen mariana salga en procesión el domingo 12 de diciembre, como aprobaron los hermanos en un cabildo extraordinario de octubre. 

Muchas de las personas que han expresado su malestar con esta decisión critican el agravio comparativo con otros municipios donde en fechas recientes han tenido lugar procesiones extraordinarias, o en la misma capital. Aunque, en este sentido, debe tenerse en cuenta que se trataban de cultos contemplados antes de la pandemia y que se han pospuesto hasta que se publicó el decreto que permite este tipo de celebraciones religiosas. 

La Virgen de Gracia de Carmona sólo sale en procesión en ocasiones muy determinadas. La última vez fue en septiembre de 2015, con motivo de las bodas de plata de su coronación canónica y por los 725 años de su llegada a esta localidad de los Alcores.  

"No es una procesión extraordinaria"

La Hermandad de la Virgen de Gracia se desvincula por completo del lanzamiento y pegada de esos panfletos. La corporación carmonense, eso sí, aclara que la procesión que se pretendía llevar a cabo el tercer domingo de Adviento "no es extraordinaria", ya que en las reglas de la hermandad se establece la "procesión ordinaria" de esta imagen por "motivos extraordinarios". 

La razón para que la Patrona de Carmona saliera a la calle es implorar su intercesión en el cese de la pandemia del Covid-19, como se ha hecho en otras épocas de calamidades en este municipio.  

Tags