El Palquillo

El Consejo estudia que la gran procesión del Congreso de Hermandades discurra por el Paseo de Colón

La Virgen de los Reyes por el Paseo de Colón durante la procesión del Congreso Mariano de 1929.

La Virgen de los Reyes por el Paseo de Colón durante la procesión del Congreso Mariano de 1929. / D. S.

Que la gran procesión de clausura la pueda contemplar el mayor número de personas posible. Ese es el objetivo con el que trabaja la comisión que está preparando el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Sevilla. El colofón a este importante acontecimiento será la gran procesión de clausura el 8 de diciembre en la que participarán imágenes de capital importancia y enorme devoción como la Virgen de los Reyes, el Gran Poder, el Cachorro, la Macarena, la  Esperanza de Triana, Valme de Dos Hermanas, Setefilla de Lora del Río y Consolación de Utrera. La idea que se trabaja actualmente es que la procesión discurra por el Paseo de Colón, que debido a su amplitud daría cabida a un gran número de personas y se podrían montar gradas y tribunas.

Así lo anunció en la noche del lunes el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, en el programa El Llamador de Canal Sur Radio. "Habrá miles de personas. Tenemos confirmado casi un centenar de personas que vienen de México, gente de Italia, de Francia, además del turismo nacional. Con tantas personas queremos que la procesión la vea el mayor número de personas posible. Estamos estudiándolo, no tenemos nada decidido. Encima de la mesa está que tendría que salir a una gran avenida, donde la pueda ver mucha gente y la que tenemos más cerca es el Paseo de Colón", explicó el precedente.

El precedente del uso del Paseo de Colón como espacio para una gran procesión se remonta al año 1929 y a la procesión de clausura del Congreso Mariano. En la tarde del domingo 19 de mayo se celebró este evento que congregó a más de 12.000 participantes y a 300.000 personas como público, según las crónicas.

En la procesión salieron imágenes especialmente veneradas durante la época del Descubrimiento de América. Entre ellas, la Virgen de los Reyes, la Virgen de la Victoria de la Parroquia de Santa Ana, la del Buen Aire del Palacio de San Telmo, la Inmaculada llamada "la sevillana" del convento de San Buenaventura, o la Hiniesta Gloriosa. La comitiva, tras salir por la puerta de San Miguel de la Catedral, discurrió por la Avenida, Almirante Lobo, el Paseo de Colón, Reyes Católicos, San Pablo, Magdalena. O'Donnell, Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida y entrada en la Catedral por la puerta el Baptisterio.

Se estudian distintos recorridos

La del Paseo de Colón es sólo unas de las distintas posibilidades que estudian los responsables de la organización del congreso, como lo puede ser la calle San Fernando, la Avenida del Cid o Palos de la Frontera. La idea con la que se trabaja es que en el recorrido oficial pueda haber personas sentadas y otras de pie. Para tomar una decisión serán fundamentales los estudios sobre los posibles escenarios, trabajo que todavía no se ha hecho.

Sí parece decidido que la procesión saldrá por la Puerta de los Palos de la Catedral, ya que en este entorno se pueden situar bastantes personas. Una de las posibilidades es que la comitiva busque la Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución para llegar hasta el Ayuntamiento, bien por la Plaza Nueva o por San Francisco. Desde este punto, cada imagen volvería a su sede canónica. Está por decidir si las imágenes de la provincia vuelven a la Catedral con la Virgen de los Reyes o se dirigen al Salvador o a alguna otra iglesia de manera individual.

Sobre la complejidad de la organización, las fuentes consultadas por este periódico insisten en que la ciudad tiene capacidad de sobra y una experiencia sobradamente demostrada en eventos multitudinarios, el último, la Cabalgata de Reyes Magos. No se considera, por tanto, que la organización de esta procesión y su logística sea más compleja que la de un Domingo de Ramos, una Madrugada o un Santo Entierro Grande. 

Por el momento, queda todo un año para perfilar todos los detalles. Lo próximo que se conocerá, el viernes 26 de enero, será el cartel anunciador y el programa completo de tan importante cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios