El Palquillo

El Cristo de la Sed regresa a la cárcel en el 50 aniversario de la hermandad

  • El Crucificado, tallado en 1970 por Luis Álvarez Duarte, sale en procesión esta tarde para recorrer el viejo Nervión.

El Cristo de la Sed por las calles de Nervión.

El Cristo de la Sed por las calles de Nervión. / Juan Carlos Vázquez

Una procesión muy especial. Por el 50 aniversario de la fundación, por volver a evocar las primeras procesiones por el viejo Nervión y por el recuerdo tan presente a Luis Álvarez Duarte, padre del Cristo de la Sed fallecido hace solo unas semanas.

La Hermandad de Nervión vuelve este sábado a sus orígenes con motivo de sus bodas de oro fundacionales. Tras todo un año de celebraciones, esta tarde le podrán el broche de oro al aniversario con una procesión de cinco horas por la feligresía. El Cristo de la Sed saldrá de la parroquia de la Concepción a las 19:00 y está previsto que regrese en torno a la 1:00.

La corporación tenía previsto realizar el mismo recorrido que tomó en su última salida por el barrio, en el ya lejano año de 1978. Sin embargo, un cable eléctrico a la altura del número 17 de la calle Rico Cejudo, que la hermandad no ha conseguido que se retire pese a numerosos intentos, impedirá que puedan discurrir por ese lugar.

Por ello, se ha modificado el itinerario inicialmente previsto. La procesión recorrerá, finalmente, las siguientes calles: Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios, Eduardo Dato, Goya, Rico Cejudo, Marqués de Nervión, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia, Rico Cejudo, Padre Pedro Ayala, Andrés Bernáldez, Mariano Benlliure y Cristo de la Sed.

El Cristo de la Sed ante la antigua Prisión Provincial de Sevilla. El Cristo de la Sed ante la antigua Prisión Provincial de Sevilla.

El Cristo de la Sed ante la antigua Prisión Provincial de Sevilla. / Martín Cartaya

En este recorrido visitarán un lugar emblemático como la antigua prisión provincial de Sevilla, hoy convertida en el centro cívico La Ranilla. También acudirán, como es habitual cada Miércoles Santo, al Hospital de San Juan de Dios, cuyos hermanos están tan vinculados a la hermandad y al propio Cristo.

El Crucificado saldrá en su paso, que fue restaurado para la pasada Semana Santa. Para la ocasión se podrá contemplar el arreglo y plateado de los faroles de la cruz de guía, así como la limpieza del llamador. El capataz será Ricardo Manuel López Ruiz Almansa, y portarán el paso las dos cuadrillas de la hermandad, así como antiguos costaleros de Nervión. El cortejo lo formarán 550 hermanos con cirios, aproximadamente.

Bendición del Cristo en septiembre de 1970. Bendición del Cristo en septiembre de 1970.

Bendición del Cristo en septiembre de 1970. / Martín Cartaya

El acompañamiento musical del paso correrá cargo de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. En la cruz de guía irá la banda de Jesús Nazareno de Sevilla.

El exorno floral estará compuesto por rosas rojas y limonium morado. Como detalle de interés cabe reseñar que el equipo de priostía ha dispuesto en el monte las gubias con las que Álvarez Duarte talló al Crucificado en 1970.

Los actos del 50 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Sed tendrán un epílogo. Entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebrará un besapiés y besamanos conjunto del Cristo de la Sed y la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia en la parroquia de la Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios