SORTES Lotería Nacional, Bonoloto y Primitiva: resultados de este 2 de febrero

Sevilla

Muere el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte

  • Su obra es clave para entender la Semana Santa contemporánea y se reparte por toda la geografía española y también hispanoamericana

El escultor Álvarez Duarte, en su taller.

El escultor Álvarez Duarte, en su taller. / Juan Carlos Muñoz

El escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte ha fallecido en Sevilla a los 70 años de edad como consecuencia de un ictus que lo mantenía hospitalizado desde el domingo 9. Álvarez Duarte fue trasladado el pasado martes al Hospital de San Juan de Dios de Nervión donde ha muerto poco antes de las 13:00. Sus restos mortales serán trasladados esta tarde al tanatorio de la SE-30 donde serán velados.

En el momento de su fallecimiento estaba realizando una imagen de San José, de talla completa, para la Línea de la Concepción.

Álvarez Duarte se puede considerar como el imaginero más relevante desde las últimas décadas del siglo XX. Sus obras pueblan toda la geografía española y cuenta también con una importante producción en hispanoamérica. Además de su valía artística, Álvarez Duarte fue capaz de dar reconocimiento a la profesión de escultor religioso.

Ya desde niño mostró una gran destreza para el arte en general y para la imaginería en particular. Aunque fue autodidacta, recibió enseñanzas de artistas tan reconocidos como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava y Sebastián Santos. También asistió a clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Obras

Su primera obra fue la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de San José Obrero, barrio donde se crió el artista. A partir de ahí, talló imágenes tan relevantes como la Virgen de de Guadalupe (Hermandad de las Aguas), el Cristo de la Sed, o la Virgen del Patrocinio (el Cachorro).

También se prodigó en la ejecución y diseño de monumentos públicos, como el de Juan Manuel Rodríguez Ojeda frente a la basílica de la Macarena.

Como restaurador fue el autor de la polémica intervención realizada a la Esperanza de Triana.

Entre otras distinciones, el 17 de enero del 2006, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios