El Palquillo

Espadas sobre el cobro del IVA de la carrera oficial: "Es una mala noticia para los sevillanos"

  • El Ayuntamiento se muestra dispuesto a colaborar con el Consejo para lograr el IVA reducido.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, posa en el balcón de su despacho. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, posa en el balcón de su despacho.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, posa en el balcón de su despacho. / Juan Carlos Muñoz

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha considerado como "una mala noticia" para los sevillanos y para los usuarios de las sillas y los palcos de Semana Santa que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) crea que esta actividad esté sujeta al pago el 21% de IVA. A preguntas de los periodistas, tras presentar los nuevos vehículos para los bomberos, Espadas ha indicado que se trata de "una decisión de Hacienda para todo el Estado y que se produce después de una consulta vinculante realizada desde Murcia", por lo que "la decisión afectará aunque no haya sido por un asunto de Sevilla".

"No es agradable para la gente a la que le va a tocar pagar, pero es una cuestión de legalidad. Si Hacienda entiende que es una actividad sujeta a IVA, pues el Consejo de Hermandades y Cofradías tiene que aplicar de forma inmediata esta subida, ya que los ciudadanos empezarán a pagar los abonos en enero", ha argumentado el alcalde.

Espadas ha señalado que esa petición de cobro "no tiene efecto retroactivo", mientras que "se está analizando cuál será el tipo impositivo entre la Administración Tributaria y el propio Consejo de Hermandades, lo que se resolverá como corresponda".

En su opinión, este asunto era "un tema viejo en la ciudad, que se abrió en su momento en el 1999 con un litigio y se cerró, pero a la vista de lo que ahora se ha decidido, parece que fue en falso".

El Ayuntamiento ha mostrado su disposición de colaborar con el Consejo para lograr, al menos, un IVA reducido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios