Patrimonio

La Estrella recuperará el diseño original de su saya más antigua en una nueva obra

La Estrella con la saya blanca cuando poseía su diseño original.

La Estrella con la saya blanca cuando poseía su diseño original. / Hermandad de la Estrella

El interés de las hermandades por recuperar su patrimonio más antiguo sigue al alza. Buena prueba de ello es el último proyecto dado a conocer por la Hermandad de la Estrella para el 25 aniversario de la coronación canónica de su titular, que se celebrará en 2024. La corporación trianera recuperará el diseño original de su saya más antigua en una nueva obra. Se trata de uno de lo estrenos más importantes de dicha efeméride, que ya se empieza a preparar. 

Esta saya forma parte del actual ajuar de la Dolorosa trianera, aunque su diseño original se encuentra bastante desvirtuado debido a las diferentes intervenciones a las que ha sido sometida desde su creación. Según publica la propia hermandad en su página web, dicha pieza fue adquirida junto al palio decimonónico, que en su día perteneció a la Macarena. 

El historiador del Arte Andrés Luque Teruel, en declaraciones al programa El Llamador de Canal Sur Radio, ha indicado que, con toda probabilidad, su diseño asimétrico (propio de finales del siglo XIX) se deba a Juan Manuel Rodríguez Ojeda (autor del palio que aún posee la hermandad) y también apunta a que pudiera ser bordada por las Hermanas Antúnez. 

Dos alteraciones

La saya del siglo XIX, cuando fue pasada a terciopelo granate por Carrasquilla. La saya del siglo XIX, cuando fue pasada a terciopelo granate por Carrasquilla.

La saya del siglo XIX, cuando fue pasada a terciopelo granate por Carrasquilla. / Hermandad de la Estrella

En su día, el soporte original era blanco, si bien fue cambiado al pasar los bordados a un terciopelo granate en la década de los 70, labor realizada por el taller de Carrasquilla. Luego, a mediados de los 90, llegaría otra intervención por Fernández y Enríquez, cuando se eligió como base un terciopelo azul. En todas estas labores se fueron añadiendo piezas de bordado que han transformado sustancialmente la visión primitiva de esta importante pieza. 

Estado actual de la saya del siglo XIX, tras la intervención de Fernández y Enríquez en los 90. Estado actual de la saya del siglo XIX, tras la intervención de Fernández y Enríquez en los 90.

Estado actual de la saya del siglo XIX, tras la intervención de Fernández y Enríquez en los 90. / Hermandad de la Estrella

El objetivo de la hermandad es que la saya original se mantenga en su estado actual y hacer una nueva, en soporte blanco, que recupere lo más fielmente posible el diseño decimonónico con el que fue concebida dicha pieza. Para ello, Francisco Javier Sánchez de los Reyes -tras un exhaustivo estudio de fotos antiguas junto a Luque Teruel y Concepción Moreno Galindo- ha reconstruido el dibujo primitivo, atribuible a Rodríguez Ojeda. En dichas imágenes se observa cómo las piezas bordadas más antiguas no llegaban hasta la cintura, como ocurre hoy día, sino que quedaba un espacio libre que ahora se pretende repetir. 

También la lazada

Las labores de bordado corresponderán a Francisco Carrera Iglesias, Paquili, que también confeccionará una lazada inspirada en la pasamanería dorada que en su origen se empleaba para ajustar la saya a la cintura de la imagen. 

Es intención de la hermandad que la nueva prenda sea estrenada en 2024, cuando se cumpla un cuarto de siglo de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella. Podría lucirla en la procesión extraordinaria con la que culminará este aniversario, un colofón para el que la dolorosa será trasladada en su paso a la Catedral a finales de octubre de ese año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios