El Palquillo

Francisco Robles, premio periodístico del Consejo de Cofradías

  • La institución distingue también al fotógrafo Carlos Delgado Soto y al historiador Francisco Manuel Delgado

El jurado de los Premios de Periodismo Fernando Carrasco y Fotoperiodismo Jesús Martín Cartaya, convocados por el Consejo General de Hermandades, han recaído en Francisco Robles y y Carlos Delgado Soto.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista Francisco Robles, con el título Soledad, publicado en noviembre de 2018 en la revista mensual Pasión en Sevilla; y la fotografía de Carlos Delgado Soto, titulada El Salvador y publicada en la edición impresa de El Correo de Andalucía el 25 de abril de 2018 y en la revista Más Pasión 7 en mayo del citado año.

La fotografía ganadora. La fotografía ganadora.

La fotografía ganadora. / Carlos Delgado Soto

Nuevo premio de investigación

Del mismo modo, este año como principal novedad, se ha creado un tercer premio que reconoce el mejor trabajo de investigación publicado en un medio de comunicación. Bajo el nombre de Jorge Bernales, el jurado ha acordado, por unanimidad, otorga este premio a Francisco Manuel Delgado Aboza por su artículo titulado La Hermandad de la Vera Cruz entre 1851 y 1853, publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla en marzo de 2018, en el especial de Semana Santa (nº 709).

Jorge Bernales Ballesteros (1937-1991), peruano de nacimiento y sevillano de adopción, fue catedrático de Arte Moderno en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, además de cónsul honorario del Perú en Sevilla y académico de número de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se convirtió en uno de los especialistas más reconocidos en la historia de la escultura barroca andaluza. Destacado cofrade de la Amargura y Santa Cruz, fue delegado de Hermandades Sacramentales en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, institución desde la cual impulsó durante la década de 1980 las investigaciones histórico-artísticas referidas a las hermandades sevillanas, a través de publicaciones académicas y la organización de exposiciones sobre su patrimonio, quedando en el recuerdo aquellas que llevaron por título Tesoros Ocultos de las Hermandades de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios