El Palquillo

La Hermandad de la Macarena crea los premios 'Spes Nostra' para reconocer a personas e instituciones

Presentación de los premios 'Spes Nostra' de la Hermandad de la Macarena / Ale Rojas

Un evento pionero, inédito y que sitúa de nuevo a la Hermandad de la Macarena a la vanguardia y socialmente comprometida con el mundo en que vivimos. Este es el espíritu de los premios Spes Nostra instituidos por la Hermandad de la Macarena para reconocer a personas e instituciones que se afanan por materializar con su ejemplo la esperanza para seguir mostrándonos que merece la pena involucrarse en la construcción de un futuro de luz para todos. Unos galardones que se entregarán en una gran gala benéfica a celebrar el miércoles 13 de diciembre en el Auditorio CaixaForum de Sevilla, un evento de proyección social retransmitido por Macarena TV para 54 países del mundo. Presentada por Julianna Ro y Sergio Morante,contará con actuaciones musicales de primer nivel y perfomances escenográficas.

Entre las primeras personas reconocidas por la Macarena, como ha avanzado José Antonio Fernández Cabrero, su hermano mayor, se encuentran Juan Carlos Unzué, Ainhoa Arteta, Pilar Mateo, los vecinos de la calle Parras o los cuatro bomberos sevillanos que rescataron con vida a una mujer tras 12 días sepultada en Turquía. El resto de los galardonados y los motivos se irán conociendo en los próximos días. El hermano mayor ha señalado este martes que los Spes Nostra son “pioneros e inéditos, pero coherentes con nuestropropósito de avanzar hacia una hermandad aún más social a través de acciones para potenciar la presencia y visibilidad de la Macarena en la sociedad”. “Ser aún más sociales exige abrirnos más a las realidadesque nos rodean, aumentar -sin miedos ni reticencias- nuestro reconocimiento hacia otros movimientos y actores sociales con los que aliarnos para combatir la injusticia, la pobreza y la desesperanza, colaborando para construir una sociedad mejor”, ha indicado.

El hermano mayor de la Macarena. El hermano mayor de la Macarena.

El hermano mayor de la Macarena. / Antonio R. Beltrán

Los premios son “necesarios” a estas altura de siglo y “con un cambio de era en puertas -Inteligencia Artificial, tecnologización, aislamiento, cultura de la eficiencia, relativismo de valores-, la esperanza es un bien cada vez más escaso y que exige enormes cantidades de energías para conservarlo y contagiarlo”. “Con estos premios reconoceremos a hombres y mujeres, y entidades, desde lo más local y popular hasta lomás internacional, que por su trabajo construyen día a día el rostro de la esperanza mostrándoselo a través de su ejemplo a sus entornos y a la sociedad en general”. Fernández Cabrero ha adelantado alguno de los premiados, cuyos perfiles reflejan “el amplio diapasón y la variedad y heterogeneidad de nuestra Hermandad: van desde lo local a lo más universal”.

Un interesante concepto gráfico

La hermandad ha presentado asimismo la imagen que anunciará los Spes Nostra diseñada por Alejandro Rojas. El diseñador ha explicado que el concepto gráfico está basado en “un programa de pictogramasdiseñados a partir del patrimonio y la iconografía de la Macarena, asociándose cada uno de ellos a cada personalidad o institución premiada. Una manera simbólica de representar las diferentes formas de la Esperanza”. Usa como elementos la malla del manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la puerta del camarín de la Virgen así como una paleta cromática vibrante compuesta por morados, verde flúor, amarillo y rojo coral, en conexión con los colores de la Hermandad y las coloridas flores del manto en su estado original.

“En definitiva, una identidad visual flexible, ordenada gracias a la malla-retícula, que permite generar múltiples aplicaciones para todas las necesidades de comunicación de los premios manteniendo su reconocimiento en todo momento”, ha comentado.

Presentación de los premios. Presentación de los premios.

Presentación de los premios. / Antonio R. Beltrán

La imagen ha sido presentada en un vídeo, con música de Nano Barrera y la animación de Pablo Márquez Muñumer. Es original que el diseño se completa con el acompañamiento musical compuesto ex profeso"Folk-lore" por Barrera. Creada de manera paralela a la obra de Ale Rojas se enfrentan en ella distintas manifestaciones musicales asociadas a la cultura local, cuestionando los límites del purismo y la ortodoxia vinculadas estos géneros.

Por otro lado, se ha dado a conocer el premio que se entregará, una obra original de The Exvotos. Luciano Galán y Daniel Maldonado han explicado que con su galardón “nos propusimos jugar con la iconografía de la Hermandad pero sin dar vueltas a lo mismo de siempre”. “El objeto debe ser una antesala que recuerde algalardonado que ha sido elegido por ser ejemplo de esfuerzo, superación y compromiso, que traslada a la sociedad actual un mensaje de esperanza. Sacado de la arquitectura de la fachada de la basílica, el obelisco se erige como un modo de señalar un lugar sagrado un lugar donde reside la esperanza. Este galardón tiene la medida de 34 cms y está realizado en arcilla terraclara, esmaltado y decorado en tonos verdes siguiendo las técnicas de la cerámica tradicional sobrebaño. En las cuatro caras del obelisco se repite alternativamente las iniciales S y P en oro”.

Una gala retransmitida en Macarena TV

El diseño de los premios. El diseño de los premios.

El diseño de los premios. / Antonio R. Beltrán

Por último, el CEO de grupo Blogosur, Pepe Santos, se ha centrado en dar detalles de la retransmisión de la gala benéfica a través de Macarena TV. “La gala tendrá un hilo conductor, un hilo argumental de principio a fin: la idea de que cada asistente o espectador se lleve un mensaje cargado de esperanza”. “En cuanto a la retransmisión en directo a través de Macarena TV, queremos destacar que nuestra filosofía a la hora de afrontar este tipo de cobertura es la de hacer de la Gala un auténtico producto televisivo que reúna y englobe todos los servicios que a fecha de hoy puede ofrecer la tecnología al servicio de la comunicación y la información. Para ello, contaremos con un gran despliegue audiovisual compuesto por más de 10 profesionales, 5 cámaras, dos de ellas inalámbricas, con el objetivo de lograr que el espectador sienta que está, como uno más, en el patio de butacas”.

“A su vez, contaremos con una “alfombra roja” (Intentaremos Hermano Mayor que sea de color verde Esperanza), donde pasaran todo tipo de personalidades que entrevistaremos, gracias al trabajo deun redactor, para Macarena TV 30 minutos antes del comienzo de la Gala. Desde ese mismo instante, también contaremos con una voz en off que narre el minuto a minuto de la Gala. El presentador de laretransmisión (esa voz en off que os hablo) correrá a cargo de Mario Daza, que como todos ya saben es el presentador del programa El Atrio que cada mes emite Macarena TV”, ha indicado Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios