El Palquillo

Jesús Resa se presenta a la reelección en los Estudiantes el próximo día 22

  • La hermandad celebrará en 2024 el centenario de su fundación en el seno de la Universidad y en 2023 los 50 años de la primera cuadrilla de hermanos costaleros

El Cristo de la  Buena Muerte saliendo de la Universidad en 2019.

El Cristo de la Buena Muerte saliendo de la Universidad en 2019. / Antonio Pizarro

La Hermandad de los Estudiantes celebrará el próximo martes 22 de septiembre cabildo general de elecciones al que concurre el actual hermano mayor Jesús Resa. En una carta dirigida a los hermanos, Resa repasa las dificultades que ha atravesado la hermandad en los últimos meses, como el resto de las cofradías sevillanas, con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus, y expone las líneas maestras a seguir durante el próximo mandato, cuando la cofradía universitaria celebrará dos importantes efemérides: el centenario de su fundación (2024) y el 50 aniversario de la creación y primera salida de la cuadrilla de hermanos costaleros, pionera en la ciudad (2023).

La Hermandad de los Estudiantes reactivó el proceso electoral pasado mes de junio, una vez obtenida la autorización del Arzobispado, aunque todavía no ha podido retomar la vida diaria cotidiana, como resalta el hermano mayor, por encontrarse radicada en el seno de la Universidad de Sevilla, donde rigen unos protocolos de actuación debido a la pandemia que se siguen por “lealtad institucional” . En su misiva a los hermanos, Resa señala como uno de los objetivos del equipo que encabeza seguir potenciando la participación de los hermanos en la vida diaria de la corporación, seguir realizando con especial mimo y cuidado los cultos a los titulares, la puesta en macha de un plan de formación continua para los próximos cuatro años adecuado a los tiempos actuales, o fomentar la participación activa de los hermanos en los proyectos caritativos.

Jesús Resa. Jesús Resa.

Jesús Resa. / D. S.

En cuanto a los proyectos patrimoniales, Resa hace referencia a la importancia que las hermandades tienen para el sostenimiento de los muchos talleres de artesanía que trabajan para la Semana Santa, cuya situación es especialmente delicada en estos momentos debido a la merma de ingresos. En este sentido, sostiene que la junta de gobierno “está en la obligación” de conservar, mejorar o reponer los elementos necesarios para el culto público. La conservación preventiva, especialmente de las imágenes titulares, cobrarán una especial atención. Uno de los grandes proyectos en los que se encuentra inmersa la hermandad es la de darle al Cristo de la Buena Muerte un paso acorde a su categoría artística. Ya se han dado pasos y se seguirán haciendo esfuerzos durante los próximos años.

Por último, y con respecto a las efemérides próximas, el hermano mayor se muestra ilusionado por organizarlas con la “dignidad y solemnidad” que merecen. Para ello se diseñará un completo programa de actos que tenga presentes a los hermanos actuales y a los antiguos que fueron protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios