El Palquillo

José Joaquín León pronunciará la Exaltación de la Eucaristía de la hermandad de la Cena

  • Este acto tendrá lugar el próximo 11 de junio en la Iglesia de Los Terceros

José Joaquín León en la Plaza de San Lorenzo con la parroquia y la Basílica del Gran Poder a su espalda.

José Joaquín León en la Plaza de San Lorenzo con la parroquia y la Basílica del Gran Poder a su espalda. / Juan Carlos Vázquez

La junta de gobierno de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, ha elegido a José Joaquín León Morgado para pronunciar la Exaltación de la Eucaristía en su cuadragésimo novena edición, el próximo 11 de junio. En los últimos años, este acto ha sido pronunciado por Enrique Esquivias, Juan Antonio Carrera Páramo o Francisco Robles.

José Joaquín, natural de Cádiz, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y diplomado en Humanidades por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente consejero editorial del Grupo Joly. Es cofrade de las hermandades de San Isidoro, el Silencio y la Soledad de San Lorenzo, habiendo sido hermano mayor de esta última tras la renuncia de Ignacio Valduérteles

Fue pregonero en Cádiz en 1990 y ha pronunciado exaltaciones en Sevilla, Jerez o Málaga. En 2010 recibió el Premio Andalucía de Periodismo y en 2021 el galardón "Fernando Carrasco", por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, a raíz de su artículo Amarguras de Domingo de Ramos, publicado el 5 de abril de 2020 en Diario de Sevilla, donde hizo una reflexión sobre la suspensión de las procesiones con motivo de la actual pandemia.

Su trabajo como periodista ha servido para conocer y aprender de cofrades ilustres, como Luis Rodríguez-Caso, Juan Carrero, Antonio Ríos, quien le acercó al Señor del Gran Poder, o Luis Álvarez Duarte, cuya biografía escribió en el libro El niño imaginero.

León comenzó a escribir La Campana todas las semanas en noviembre de 1984, en Abc. Esta columna se sigue publicando cada domingo de cuaresma en Diario de Sevilla. Cuando en 1999 se incorporó como director de Diario de Cádiz y de Publicaciones del Grupo Joly, coordinó y elaboró los textos y horarios del primer programa de mano de Diario de Sevilla, que perfeccionaba y modernizaba lo que se publicaba hasta entonces, marcando un antes y un después en la ejecución de este tipo de formatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios