El Palquillo

La Macarena recupera la emblemática saya “de las corbatas”

  • La corporación estrena unos pioneros soportes expositivos para las sayas de la Virgen, diseñados expresamente para su museo

  • La restauración ha sido realizada por la empresa especializada en la conservación y restauración de tejidos antiguos CYRTA

La Macarena recupera la emblemática saya “de las corbatas”

La Macarena recupera la emblemática saya “de las corbatas” / José Antonio Criado

La saya conocida popularmente como “de las corbatas” ha recuperado todo su esplendor original tras su restauración por la empresa especializada en la conservación y restauración de tejidos antiguos CYRTA. La Hermandad de la Macarena ha presentado esta excepcional y emblemática pieza bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre tejido de brocado de plata en el taller de Esperanza Elena Caro en 1965 con diseño de Fernando Marmolejo Camargo.

El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha indicado que la intervención se enmarca en “la apuesta decidida de la junta de gobierno por conservar y enriquecer el patrimonio artístico de nuestra corporación, buscando los mejores profesionales y técnicas existentes, para ponerlo a disposición de su uso cultual y también expositivo”. “También representa un compromiso con la herencia que nos dejaron nuestros mayores macarenos, un esfuerzo por cuidarla y legarla a las futuras generaciones de macarenos en las mejores condiciones posibles”.

Fernández Cabrero ha subrayado asimismo que la Hermandad “está fuertemente comprometida con el sostenimiento de la actividad de los artesanos, talleres y empresas del sector sacro de nuestra ciudad en estos tiempos tan difíciles de pandemia y de la crisis que lleva aparejada. Es una manera de practicar nuestra responsabilidad social e implicarnos en el progreso de esta tierra”, ha afirmado.

Un detalle de la saya. Un detalle de la saya.

Un detalle de la saya. / José Antonio Criado

Los técnicos de CYRTA Pablo Pérez y Pablo Portillo han llevado a cabo la intervención según los criterios internacionales establecidos para acometer trabajos de conservación y restauración de bienes culturales: criterio de conservación, respeto máximo por el original, mínima intervención y legibilidad, estabilidad y reversibilidad de los tratamientos y materiales empleados. Gracias a estos estrictos criterios y a los tratamientos desarrollados, la intervención garantizará la estabilidad, el uso y, sobre todo, la preservación de este excepcional conjunto.

Según explica CYRTA, el proceso comenzó con los estudios previos y la toma de muestras, concretamente de hilos constitutivos tanto del tejido brocado como de la ornamentación bordada con el fin de analizarlos y determinar la naturaleza exacta de los mismos. Tras analizar los daños presentes en el conjunto, se establecieron las pautas y tratamientos más adecuados a seguir: aspirado y microaspirado, humidificación, consolidación, limpieza físico-química y encapsulado para proteger aquellas zonas y piezas más sometidas al desgaste por el uso. Asimismo, tras el encapsulado, y en las zonas donde había pérdida puntual de material, se ha repuesto ese material con uno de características similares al original.

Un estado de conservación “muy deficiente”

Los técnicos de CYRTA señalan que “las piezas presentaban un estado de conservación deficiente ya que mostraban una serie de alteraciones que, de no haberse tratado debidamente, podrían haberse acrecentado, poniéndose en riesgo su estabilidad. Todas mostraban alteraciones tanto intrínsecas como extrínsecas: las primeras propias de la naturaleza de los materiales constitutivos y las segundas derivadas de la funcionalidad a las que están expuestas”.

Detalle de la saya. Detalle de la saya.

Detalle de la saya. / José Antonio Criado

El soporte textil se encontraba “deformado en numerosos puntos, apreciándose en mayor medida en aquellas zonas carentes de elementos bordados”. Por otro lado, “las tensiones provocadas por el tejido de forro acusaba la deformación que mostraba la totalidad del perímetro inferior de la saya, la cual hacía que parte del bordado quedase plegado hacia el interior”, aseguran los técnicos. Sin embargo, “los daños más alarmantes fueron los cortes que se repartían por diversas zonas del soporte”.

Finalmente, los restos de cera que se podían observar en zonas puntuales del soporte, las grandes acumulaciones de polvo y depósitos de suciedad en la ornamentación bordada, los desgastes y pérdidas puntuales de material, así como el elevado nivel de oscurecimiento, fruto de la elevada presencia de plata en la composición de los hilos constitutivos, han sido otras de las características más destacadas con respecto al estado de conservación que presentaba la pieza.

El profesor Andrés Luque Teruel ha explicado que la saya “de las corbatas” es una pieza única y excepcional, cuyo diseño “es absolutamente innovador” si bien “mantiene una serie de elementos que la hacen reconocible dentro del estilo macareno iniciado”. En su opinión, la intervención es un ejemplo de actuación conservacionista y respetuosa con el original, congratulándose de que “CYRTA se trate de la primera empresa especializada en la conservación y restauración del textil en Andalucía, y que afortunadamente trabaja para la Hermandad de la Macarena”.

Luque Teruel ha agradecido a la Hermandad y a la Junta de Gobierno su empeño en conservar y proteger el patrimonio, felicitando por esta “recuperación emblemática para los macarenos”.

Nuevos soportes expositivos para las sayas

Presentación de la saya. Presentación de la saya.

Presentación de la saya. / José Antonio Criado

Dentro del plan de conservación y mantenimiento del patrimonio de la Hermandad puesto en marcha por la Junta de Gobierno, también se han presentado unos pioneros soportes expositivos para las sayas de la Virgen, diseñados ex profeso por CYRTA para que estas piezas puedan exponerse en el Museo de la Macarena garantizando su óptima conservación durante su exposición. Estos soportes, realizados en madera en su interior y de metacrilato para su inclinación, han sido fabricados por la empresa Sola Carpinteros y, posteriormente, los técnicos de CYRTA han aislado la madera con un material barrera, material de acolchado y un tejido final de lino.

Tanto la restauración de la saya como los nuevos soportes expositivos se enmarcan, entre otras intervenciones, dentro del Plan de Conservación preventiva y Mantenimiento elaborado por el estudio de restauración CYRTA para la Hermandad de la Macarena, documento que representa un hito en la historia de la corporación por su novedad y alcance, por el volumen de piezas y obras incluidas, y por situarla en la vanguardia de este tipo de intervenciones patrimoniales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios