El Palquillo

La asociación de Maruja Vilches se vuelca un año más en ayudar al Polígono Sur de Sevilla

  • Alimentos, ropa, juguetes, muebles o electrodomésticos son entregados en esta zona deprimida de la ciudad

Presentación de la memoria de la asociación de Maruja Vilches.

Presentación de la memoria de la asociación de Maruja Vilches. / M. G.

Entrega de alimentos, ropa, enseres y electrodomésticos... la Asociación Maruja Vilches con el Polígono Sur se volcó en el año 2021 con la importante acción social que desarrolla en esta zona deprimida de Sevilla. La que fuera impulsora y responsable del Proyecto Fratérnitas del Consejo de Cofradías ha presentado la memoria anual en un acto celebrado en el Hotel Colón al que asistieron, entre otros, el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón; el presidente de la Empresa Cash Díaz Cadenas, Francisco José Díaz Cadenas, la directora del Área Social de Fundación La Caixa, Carmen Martín; los directivos de la Fundación Mas, Luis Pons y Lourdes Caro; y el presidente del Sevilla Fútbol Club, José Castro.

El acto estuvo conducido por el secretario de la asociación, José Luis García, quien repasó los principales hitos de la memoria, que recoge los cometidos y contenidos de la asociación y que sirve, en un principio, para dar a conocer la misma. Seguidamente pasó la palabra a la vicepresidenta, Amalia Zayas, que narró los comienzos y motivo de la creación de dicha asociación tan involucrada en el Polígono Sur. Terminó el acto con las palabras de la presidenta, Maruja Vilches, que realizó un recorrido por la casuística de esta zona de Sevilla y las posibles soluciones a los problemas alojados permanentemente en este numeroso colectivo, añadiendo en sus palabras finales, la petición formal de un planteamiento efectivo con resultados más positivos de los conseguidos hasta el momento y para ello invitó a todos los responsables de las áreas sociales oficiales y privadas a trabajar en este cometido.

Actividades de 2021

La actividad de la Asociación Maruja Vilches con el Polígono Sur se centra principalmente en atender a las familias residentes en los diferentes núcleos de las Tres Mil Viviendas, sirviendo de apoyo a la Parroquia Jesús Obrero y Cáritas Parroquial, y los centros de actividad que de ellos dependen, como Centro Don Bosco, Guardería La Providencia, Agrupación Musical, centro de Catequesis, Ropero -en estos tiempos cerrado- etcétera.

Maruja Vilches con Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur. Maruja Vilches con Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur.

Maruja Vilches con Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur. / M. G.

Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran la entrega de alimentos, de ropa de muebles o electrodomésticos. Gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol se pudo hacer una importante aportación para las colonias de verano de la parroquia y para la entrega de alimentos en Navidad.

A solicitud de Cash & Carry se ha comenzado una campaña de recogida de libros con destino a los centros penitenciarios de Sevilla. Se ha entregado un total de 18.000 volúmenes. 

La asociación también continúa tutelando a la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Esperanza, creada hace unos años por Maruja Vilches cuando pertenecía a Fratérnitas. Son 90 jóvenes que encontraron en la música una vía de escape del ambiente un tanto enrarecido de algunos sectores de la barriada. Se les procuró en su día uniformes e instrumentos, que paulatinamente hay que renovar. Aunque ya tienen capacidad para actuar en algunas procesiones de Semana Santa, cobrando algo por ello, necesitan apoyos puntuales. 

Maruja Vilches con los colaboradores y miembros de la asociación. Maruja Vilches con los colaboradores y miembros de la asociación.

Maruja Vilches con los colaboradores y miembros de la asociación. / M. G.

Otra de las acciones destacadas ha sido la entrega de juguetes para repartir en la campaña de Navidad y Reyes, principalmente al Ateneo de Sevilla, la Hermandad de la Macarena o SOS Ángel de la Guarda.

En la presentación también estuvieron presentes los socios fundadores  y socios benefactores, acompañados de los componentes y colaboradores de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios