El Palquillo

Muere el hermano número 1 del Silencio

Muere el hermano número 1 del Silencio.

Muere el hermano número 1 del Silencio.

Juan Carlos Valverde Conradi, hermano número 1 de la Hermandad del Silencio falleció en la noche del jueves 6 a los 91 años en la residencia San Antonio María Claret, en Heliópolis, donde se encontraba ingresado desde hacía algunos años debido a la enfermedad degenerativa que padecía.

Era hermano del Silencio de toda la vida. Aunque por si profesión, Marino Mercante, sólo fue miembro de junta en una ocasión, tras jubilarse: entre los años 1993 y 1998, siendo hermano mayor Antonio Martín Macías. Ocupó el cargo de diputado de Caridad.

En esa junta coincidió con Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, que era secretario: "Era una persona entrañable. Muy dicharachero y simpático. Hizo muy buena labor en la diputación de Caridad. Pasaba también mucho tiempo con Antonio Martín Macías en el archivo. Con su fallecimiento se va un estilo de hermandad antiguo, cercano, más familiar".

Fotografía en la casa de hermandad. Juan Carlos Valverde aparece sentado con bastón. Sentado a su izquierda está Eduardo Recio, censor y vestidor del Señor ya fallecido. Tras ellos está Manuel García Fernández y jóvenes de la hermandad. Fotografía en la casa de hermandad. Juan Carlos Valverde aparece sentado con bastón. Sentado a su izquierda está Eduardo Recio, censor y vestidor del Señor ya fallecido. Tras ellos está Manuel García Fernández y jóvenes de la hermandad.

Fotografía en la casa de hermandad. Juan Carlos Valverde aparece sentado con bastón. Sentado a su izquierda está Eduardo Recio, censor y vestidor del Señor ya fallecido. Tras ellos está Manuel García Fernández y jóvenes de la hermandad. / Cedida por Manuel García Fernádez

Valverde Conradi era un gran conversador y asiduo a las tertulias del atrio de San Antonio Abad. Allí presumía de haber sido hermano del Silencio desde el vientre materno. No en vano, su padre también fue un destacado hermano de esta archicofradía.

Su condición de marino mercante le llevó a pasar muchas Madrugadas de Viernes Santo alejado de su hermandad. "Allí donde estuviera siempre tenía un recuerdo. En el barco ponía unas estampas, incienso, rezaba el ejercicio de las Cinco Llagas... Otras veces mandaba un telegrama para desear una buena estación de penitencia", relata García Fernández.

Tras su incineración, las cenizas serán depositadas este sábado en el columbario de la Real Iglesia de San Antonio Abad, como era su deseo.

Tras este fallecimiento, el hermano número 1 pasa a ser Pedro Ybarra Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios