El Palquillo

Musae restaura la imagen de San Marcos de Juan de Mesa

Musae restaurará la imagen de San Marcos de Juan de Mesa.

Musae restaurará la imagen de San Marcos de Juan de Mesa. / M. G.

Musae Restauración de Arte realizará los trabajos de conservación y restauración de la imagen barroca de San Marcos, de madera policromada y cuya autoría es atribuida a Juan de Mesa, perteneciente a la Parroquia de San Marcos de Sevilla. La intervención tendrá una duración aproximada de 5 meses.

La obra se encuentra en mal estado de conservación causado, en mayor medida, por sus circunstancias contextuales, principalmente del último siglo. La escultura procede de la iglesia del ex convento de la Paz, para la que seguramente fue realizada. Permaneció allí hasta 1938, que se traslada a la Parroquia de San Marcos. Previamente, sus propietarias eran las religiosas concepcionistas agustinas, las cuales fueron expulsadas en la Desamortización del convento de la Paz el 11 de mayo de 1837, así como despojadas de sus bienes patrimoniales.

Estos cambios de ubicación principalmente, han podido ocasionar los numerosos desgastes y algunas “reparaciones” de los mismos, bien intencionados pero perjudiciales, ocultando en muchas ocasiones la calidad de la ornamentación de los ropajes.

El San Marcos de Juan de Mesa. El San Marcos de Juan de Mesa.

El San Marcos de Juan de Mesa. / M. G.

Durante el tiempo estimado de duración de la intervención, participará un equipo multidisciplinar de especialistas de diferentes campos, entre los cuales destacan las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero, el historiador del arte Ramsés Torres, técnicos en radiología, químicos, etcétera, que aunará esfuerzos para llevar a cabo el proyecto de restauración y puesta en valor de esta obra del siglo XVII.

Se le realizarán estudios técnicos y en profundidad, como son los Rayos X, TAC, estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la obra.

Con respecto a los procesos de conservación y restauración que se desarrollarán, se retirará toda la suciedad acumulada, barnices oxidados, repintes y todas las repolicromías posibles, dejando visible la policromía subyacente existente cercana a la original, que seguidamente se consolidará. Además, se sanearán las grietas y aberturas que presenta en las fibras de la madera a lo largo de la talla. Este deterioro es propio de las piezas de madera sometidas a cambios de temperatura y humedad a lo largo del tiempo, e incluso puede llegar a ocurrir en un breve lapso si los cambios de estos parámetros ocurren de forma abrupta. Asimismo, se reintegrarán las pérdidas de policromía original con técnicas al agua, estableciendo criterios de diferenciación con el original conforme a las leyes y Cartas del Restauro en las que se apoyan los profesionales de la conservación y restauración del patrimonio.

El busto de Dolorosa que se encuentra en el altar mayor. El busto de Dolorosa que se encuentra en el altar mayor.

El busto de Dolorosa que se encuentra en el altar mayor. / M. G.

Además, también se llevará a cabo la conservación-restauración del busto de la Dolorosa ubicada actualmente en el Altar Mayor de la Parroquia, cuya procedencia castellana hace suponer su autoría de Pedro de Ávila, del primer cuarto del siglo XVIII. Se trata de una talla de madera policromada, que llega a la iglesia sevillana en 2006 tras una donación. Es una escultura de bastante calidad, que sigue los cánones del Barroco castellano y la estética del escultor anteriormente mencionado.

Debido a los avatares históricos sufridos por el inmueble al que pertenecen ambas obras, actualmente la Parroquia de San Marcos cuenta con un patrimonio escultórico muy reducido, pero no por ello menos importante. Sin lugar a dudas, la escultura de San Marcos Evangelista es una de las piezas más destacadas, paradigma de la escuela sevillana del Barroco en su mayor esplendor, La restauración supondría la recuperación del patrimonio de la parroquia, otorgándole la relevancia que posee, recobrando su calidad técnica y sacando a la luz todo un virtuosismo de detalles expresivos y dramáticos, en consonancia con las mejores obras del Barroco sevillano.

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