Las posibles sedes: de San Hermenegildo a la calle Santander

El Museo de la Semana Santa de Sevilla

La creación de un museo para las cofradías es un viejo anhelo del Consejo de Cofradías y del propio Ayuntamiento.

San Hermenegildo es otro de los espacios que se han barajado.
San Hermenegildo es otro de los espacios que se han barajado. / Juan Carlos Vázquez

El museo de las cofradías de la Semana Santa, es un anhelo que se retomó siendo Adolfo Arenas presidente del Consejo. Entonces, la institución y el Ayuntamiento, gobernado entonces por el popular Juan Ignacio Zoido, se fijaron en la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, para su instalación. Incluso se giró una visita por parte del delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; y el presidente Arenas, junto a sus colaboradores, para conocer in situ las posibilidades de este espacio que lleva muchos años cerrado.

El servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo llegó a remitir al Consejo un sesudo informe en el que se detallaban las obras que eran necesarias para la apertura. Los costes de la rehabilitación integral ascendían a más de 1,6 millones de euros, a los que había que sumarle otros 252.350 para el acondicionamiento técnico como museo. La enorme inversión dio al traste con la idea de convertir San Hermenegildo en la gran sala multiusos de las cofradías.

Visita realizada en 2011 por el Ayuntamiento y el Consejo a San Hermenegildo.
Visita realizada en 2011 por el Ayuntamiento y el Consejo a San Hermenegildo. / Victoria Hidalgo

Durante el mandato de Carlos Bourrellier, ya con Juan Espadas como alcalde, se fue madurando la idea de contar con este espacio museístico. Con Espadas todavía en la oposición, se planteó la posibilidad de adaptar el centro Peyré en la calle Francos. Sobre la mesa también han estado algunos conventos, como San Clemente o Santa Rosalía; y el Garaje Laverán, en la calle Baños, otro inmueble de titularidad municipal.

El centro Peyré, en la calle Francos.
El centro Peyré, en la calle Francos. / Juan Carlos Vázquez

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, también ha declarado en numerosas entrevistas que es partidario de la creación del museo de la Semana Santa, incluso se ofreció a poner de su parte si los promotores se fijaban en algún inmueble propiedad de la Archidiócesis para su sede.

La última opción que se baraja es instalarlo junto a la Torre de la Plata, en la calle Santander.

Museo y sede administrativa del propio Consejo

La intención del Consejo de Cofradías, como han manifestado sus cargos generales en más de una ocasión, es que el espacio que de cobijo al museo de la Semana Santa sirva también para instalar las dependencias administrativas de la institución. La actual sede del Consejo, en el número 26 de la calle San Gregorio, es una cesión del Arzobispado de Sevilla y no reúne la adecuadas condiciones. Se trata de un inmueble de varias alturas que cuenta con un salón en su planta baja con una escasa capacidad. No dispone de ascensor, por lo que no reúne las mejores condiciones para atender al público. Anexa se encuentra la Capilla de Santa María de Jesús, de cuyos cultos se encarga el Consejo. La institución dispone de unas oficinas en la Casa de la Moneda para atender la gestión de las sillas y palcos de Semana Santa.

stats