El Palquillo

El museo de la Semana Santa de Sevilla podría instalarse en la calle Santander

  • Fiestas Mayores solicita información a Urbanismo para levantar el espacio en dos parcelas municipales junto a la Torre de la Plata.

Solar junto a la Torre de la Plata en el que se quiere levantar el museo de las cofradías.

Solar junto a la Torre de la Plata en el que se quiere levantar el museo de las cofradías. / José Ángel García

El Ayuntamiento baraja levantar el Museo de la Semana Santa junto a la Torre de la Plata. La delegación de Fiestas Mayores, al frente de la cual se encuentra Juan Carlos Cabrera, ha elevado una consulta a la Gerencia de Urbanismo para que informe sobre la viabilidad del uso de dos parcelas municipales situadas en la calle Santander, que ahora ocupa un aparcamiento público, para este proyecto.

La realización de este museo, junto al Centro Municipal Documentación de la Semana Santa de Sevilla, que iría en el mismo espacio, forman parte de uno de los objetivos principales tanto de Juan Carlos Cabrera como del propio alcalde, Juan Espadas, quienes trabajan junto al Consejo de Cofradías, que debe jugar un papel principal, para que sea una realidad.

La delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, que encabeza Juan Carlos Cabrera, trabaja desde el inicio del mandato en la búsqueda de espacios para la futura ubicación del Museo de la Semana Santa de Sevilla que estaría ligado a la creación de un centro de documentación de la Semana Santa. De la mano del Consejo, se ha desarrollado un trabajo de indagación y evaluación de distintos emplazamientos, tanto de titularidad municipal como privada.

La última opción que se baraja es ubicarlo en dos suelos de propiedad municipal que se encuentran entre las calles Santander y Matienzo, dentro del conjunto de la Casa de la Moneda, que actualmente no cuentan con ninguna edificación y tienen uso como aparcamiento público.

Juan Carlos Cabrera y Juan Espadas en la salida de la Hermandad de Bellavista. Juan Carlos Cabrera y Juan Espadas en la salida de la Hermandad de Bellavista.

Juan Carlos Cabrera y Juan Espadas en la salida de la Hermandad de Bellavista. / Belén Vargas

Se trata de dos parcelas calificadas en el PGOU como de uso SIPS (Suelo de Interés Público y Social) y como espacios libres. La primera de ellas tiene una superficie de 1.094 metros cuadrados y la segunda de 978. Tras ser objeto de diversos procedimientos administrativos por parte de distintas áreas municipales, actualmente desde el área de Fiestas Mayores se ha solicitado información urbanística sobre la viabilidad de su uso para este proyecto.

Las ventajas de esta nueva opción que se pone sobre la mesa es que se trata de suelos de propiedad municipal y que, tal y como siempre se ha barajado con el propio Consejo, se encuentran en pleno casco histórico, en el entorno más próximo de la Catedral y junto a otros atractivos como el Hospital de la Caridad, la Torre de la Plata y la Torre del Oro y el río.

El museo se instalaría en una zona de máxima afluencia turística

El Ayuntamiento también trabaja en la búsqueda de inversores que puedan colaborar en la construcción de este espacio, para que su coste no recayera en el propio Consistorio ni el Consejo.

El sistema de gestión sería compartido y la cesión tras el pago de un canon. Una vez finalizado el periodo de concesión que se determine, el museo revertiría en el Ayuntamiento que lo pondría a disposición de las hermandades.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento recalcan que esta es una de las posibilidades que se están barajando y que, en todo caso, cualquier iniciativa debe contar e ir de la mano del propio Consejo, ya que son las hermandades quienes en última instancia han de dotar de contenido a este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios