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Juan carlos Cabrera. Delegado de Fiestas Mayores, seguridad y movilidad

"El museo de la Semana Santa es muy necesario para la ciudad y el turismo"

  • Asegura que el Ayuntamiento no escatimará ni medios ni esfuerzos para garantizar el normal discurrir de la Semana Santa tras los lamentables sucesos de la última Madrugada.

Juan Carlos Cabrera afronta su primera cuaresma como delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad con el reto de devolver la normalidad a la Madrugada tras los sucesos del año pasado. Asegura que los deberes se han hecho. El Cecop regresa con fuerza y contará con puntos móviles para tenerlo todo bajo control. Afirma que el Ayuntamiento no escatimará en medios para que todo discurra con normalidad, por lo que dispondrá de todos los efectivos posibles de la Policía Local, que dejará de regular el tráfico peatonal en los cruces de la carrera oficial para ejercer labores propias. Presume de la nueva aplicación que han desarrollado para mejorar y facilitar la comunicación con las hermandades.

-¿Cómo afronta su primera cuaresma en el cargo?

-Con ilusión y responsabilidad, y esperando que llegue la Semana Santa y que el trabajo dé sus frutos para que la ciudad disfrute y todo discurra con normalidad.

-¿Qué diferencias habrá este año en cuanto a la organización?

-La Semana Santa de 2016 contará con un trabajo bien hecho y con una coordinación efectiva de los servicios municipales y todas las fuerzas de seguridad. El Cecop estará en la carrera oficial y contará con puntos móviles en las zonas de gran afluencia de personas y en los cruces entre hermandades. Vamos a poner en marcha una nueva aplicación para potenciar la coordinación y la comunicación entre las hermandades y el Cecop. Podrán evaluar y comunicar, por ejemplo, los obstáculos que haya en los itinerarios. Vamos a desarrollar un plan de emergencia y evacuación, como ya hicimos en Navidad. Y contaremos con el mayor número posible de efectivos de la Policía Local. También le vamos a dar un papel importante a Protección Civil en la regulación de los cruces de la carrera oficial. Actuaremos preventivamente contra aquellos establecimientos cuya licencia no permite la venta de bebidas, sobre todo en la Madrugada, y veremos cómo limitamos la venta de bebidas en establecimientos de conveniencia para evitar la botellona. Estaremos perfectamente coordinados y no vamos a escatimar esfuerzos para que la Semana Santa discurra con la normalidad propia.

-¿Dónde estarán los equipos móviles del Cecop?

-Vamos a valorarlo, pero hay puntos fijos como las setas, la Gavidia, Reyes Católicos o el Arenal... vamos a examinar esos lugares e iremos viendo in situ todas las incidencias que se den.

-¿Se actuará contra las sillas móviles?

-La Policía Local no va a intervenir nunca cuando esté la procesión pasando, porque provocaría alteraciones, pero antes de que pase la cofradía, y si están en cruces, sí actuará para evitar incidencias.

-¿Se limitará la proliferación de señales de todo tipo para evitar la contaminación visual?

-Desde la Delegación de Movilidad vamos a poner las señales que entendamos que sean necesarias para acotar o limitar el estacionamiento en las vías por las que pasan las cofradías. Eso hay que señalizarlo. Pero no expondremos la ciudad a un exceso de señalización donde no sea necesario. Evidentemente, en muchos tramos sí hay que poner señales.

-¿Qué le parece la solución de la Madrugada?

-Creo que era la necesaria y la oportuna por el tiempo en el que estábamos y por lo difícil de obtener un consenso por parte de los hermanos mayores. Condicionar u obligar a los hermanos mayores, e imponer un itinerario con el poco tiempo que quedaba, tampoco era la solución. Todo lo que no fuera por consenso no era la solución. Sí tengo que alabar la intención del Consejo para buscar alternativas. Creo que nos tenemos que emplazar todos para encontrar esa solución de aquí al año que viene, y cuando digo todos me refiero al Consejo con las hermandades. Nuestra tarea es, una vez alcanzado ese acuerdo, analizar los itinerarios porque somos los responsables de la seguridad y de coordinar los servicios municipales.

-¿Le gustaba el Plan Nieto?

-No he querido pronunciarme porque tampoco se nos remitió nada. No es competencia del Ayuntamiento opinar sobre algo que atañe exclusivamente a las hermandades. Nuestras competencia es garantizar la seguridad. Repito que la solución a la Madrugada tiene que llegar desde el consenso de todas las hermandades, aunque sé que es difícil.

-¿Cómo se han regulado los ensayos de costaleros?

-Teniendo conocimiento de por dónde discurren los ensayos y sabiendo las personas que están presentes porque hay que estar pendientes. La Policía Local tiene que estar al corriente del itinerario y, sobre todo, velar por la seguridad de las muchas personas que van a los ensayos. Por fortuna, se han convertido en algo cotidiano de la Semana Santa y a nosotros no se nos puede escapar cualquier observación.

-¿Hay demasiados actos protagonizados por las cofradías en la calle?

-No lo creo. La suma puede ser un número importante, pero no se pueden limitar.

-¿Vislumbra cambios en la carrera oficial?

-No. Es una tarea difícil. Creo que ahora mismo hay que dejarla como está.

-¿Es adecuada la tasa que paga el Consejo por el suelo?

-El Consejo tiene una bonificación, como para toda asociación pública, de un 70%. El Consejo corre con todos los gastos del montaje. Lo que se obtiene va destinado a ayudar a las hermandades, no sólo de penitencia, también de gloria. Ahí no entramos. El Consejo también tiene que valorar el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por esta baja imposición. Es un tema cerrado.

-¿Hay algún avance sobre el Museo de las Cofradías?

-Entendemos que es muy necesario. Hay muchas hermandades que necesitan un sitio donde exponer sus enseres. Sevilla, por el bien común de su Semana Santa y desde el punto de vista turístico, tiene que tener ese museo. Estamos intentando contar con un sitio que sirva para el museo y para el Centro de Documentación de la Semana Santa, que son los dos grandes hitos que tenemos en este equipo de gobierno. Vamos a encontrar más pronto que tarde un espacio adecuado y en el lugar idóneo.

-¿La sede podría ser San Hermenegildo?

-Ni está planteada ni está descartada ninguna sede. Estamos en la búsqueda.

-¿Cómo va el proyecto de monumento al Costalero?

-Tenemos ya el proyecto presentado y me he reunido con los promotores. Me han planteado un lugar donde ubicarlo. Estamos en esas negociaciones y no hemos terminado de decidir dónde irá. Desde luego será un sitio idóneo y de común acuerdo.

-¿Pagará el Ayuntamiento el canon del Maestranza para la transmisión del Pregón?

-Sí. El Ayuntamiento lo va a pagar.

-¿Se regulará la participación de la corporación en el Santo Entierro o la Hiniesta?

-La presencia de la corporación en estos acto ya está siendo regulada. Cuando llegue su momento, el alcalde, junto a los portavoces de los distintos grupos, determinará lo que se hará al respecto. Partimos del punto de vista de que la función que tenemos nosotros es la de la representación de la corporación. Tenemos que limitarnos a esto y no acaparar más protagonismo. Lo verdaderamente importante es el acto o la hermandad en sí.

-¿Qué espera del Pregón de Rafael González-Serna?

-Espero que sea el Pregón de una persona que tan bien y tanto canta a Sevilla. El de una persona de la calle, un artista... Vamos a asistir a un Pregón con mayúsculas y novedoso.

-¿Considera que habría que buscar en el futuro un espacio que permitiera aumentar el aforo?

-En parte sí nos gustaría, pero por lo que significa el Pregón el escenario tiene que ser también el idóneo y no llevarlo al extrarradio. Todo no se puede tener. Creo que el escenario es magnífico, aunque Rafa Serna llenaría dos o tres Maestranzas.

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