Homenaje

Los del Río visitan la exposición de la Virgen de Valme en la Fundación Cajasol

Los del Río en la exposición de la Virgen de Valme / Juan Carlos Vázquez

Una visita muy especial. Antonio Romero y Rafael Ruiz, componentes de Los del Río, no han querido perderse la exposición que acoge la Fundación Cajasol en Sevilla con motivo de los 775 años de devoción a la Virgen de Valme, protectora de Dos Hermanas. Por tal motivo, han acudido este viernes a la sede central de dicha entidad cultural y social, situada en la Plaza de San Francisco, donde han sido recibidos por su presidente, Antonio Pulido

Este grupo, de éxito musical internacional, ha recorrido las distintas estancias que conforman la muestra, donde se puede contemplar un centenar de piezas relacionadas con la historia y el culto a esta imagen de origen fernandino. 

Al comienzo del itinerario, Los del Río han recordado una poesía dedicada a la romería de la Virgen de la Valme, que tiene lugar cada tercer domingo de octubre y que pasa por ser la más importante de la provincia de Sevilla (debido al elevado número de peregrinos que participan) y por una de las principales de Andalucía. "la carreta de Valme quita el 'sentío', dicen Los del Río", han declamado sus componentes. 

Una boda ante la Virgen 

Ante uno de los paneles explicativos que contiene fotos antiguas, Antonio Romero ha explicado que un 11 de marzo de hace 50 años contrajo matrimonio en la capilla sacramental de la parroquia nazarena de la Magdalena, donde se venera durante todo el año a la Virgen de Valme. 

Los del Río visitan la exposición sobre la romería del Valme. Los del Río visitan la exposición sobre la romería del Valme.

Los del Río visitan la exposición sobre la romería del Valme. / Juan Carlos Vázquez

También han destacado que llevan seis décadas cantándole a la protectora de Dos Hermanas y que fue especialmente "duro" vivir una romería fuera de España, cuando actuaron en Venezuela. En esa ocasión, uno de sus hijos les narraba por teléfono la salida de comitiva y el camino hasta el Cortijo de Cuarto. "A partir de entonces, y después de lo mal que lo pasamos, decidimos que no estaríamos fuera nunca más el día de la romería", afirma Rafael Ruiz

La exposición sobre los 775 años de devoción a la Virgen de Valme permanecerá abierta hasta el 1 de febrero. Se podrá visitar, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, en la sede principal de la Fundación Cajasol. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios