IOSEPHINA

El convento del Santo Ángel acoge una exposición dedicada a San José

  • Estará abierta al público hasta el 30 de abril de lunes a sábado de 11:00 a 13:00

El padre Juan Dobado junto al restaurador Carles Salafranca.

El padre Juan Dobado junto al restaurador Carles Salafranca. / M. G.

El 8 de diciembre de 1870 el papa Pío IX proclamaba Patrón de la Iglesia Universal a San José. Cuando este año se cumple el 150 de la proclamación, el Museo del Santo Ángel de Sevilla organiza la primera exposición dedicada al Santo Patriarca en España en el mes de marzo, mes de su Solemnidad. Coincide con el V Aniversario de la apertura del Museo del Santo Ángel, un 8 de marzo de 2016. Tenía que ser en el Carmelo de Teresa, la Orden que difunde su devoción por el mundo. Lleva como título la famosa obra escrita por el padre Gracián, carmelita descalzo confesor de Santa Teresa, la famosa Iosephina, el texto más influyente del Santo Patriarca desde el siglo XVII.

En este descubrimiento y revalorización de la figura de San José, la Iglesia reconoce que se debe a la obra de una mujer excepcional: Santa Teresa de Jesús. Es bien conocida la relación de la orden carmelita con el santo, sobre todo, el empuje que santa Teresa desde la reforma de la Orden, colocándola bajo el patronazgo de san José. Santa Teresa le consagró su primer convento, san José de Ávila, y doce de sus fundaciones se colocaron bajo su protección. A finales del siglo XVIII más de doscientos conventos carmelitas le estaban dedicados en la geografía española, España fue en la Edad Moderna la tierra predilecta de san José.

El libro 'Iosephina'. El libro 'Iosephina'.

El libro 'Iosephina'. / M. G.

Pero hay un libro que marca su expansión por todo el orbe cristiano. El docto carmelita descalzo fray Jerónimo Gracián, confesor de Santa Teresa, recibe en Roma el encargo oficial de imprimir un libro sobre san José, a petición de la cofradía de carpinteros romana. La obra es Iosephina. Sumario de las excelencias del glorioso san Ioseph esposo de la Virgen María, publicada en Bruselas en 1609. El Carmelo impondrá una iconografía nueva, un San José joven, caminante, que lleva de la mano al Niño. Las obras de Montañés o Juan de Mesa para la Orden así lo evidencian, o la de Giraldo de Merlo en Ávila.

En la exposición pueden verse hermosos testimonios, unas treinta obras debidas a Francisco de Ocampo, cuya imagen presentamos restaurada, o a Pedro Roldán, junto con otros ejemplos de escuela roldanesca o antequerana, de los siglos XVII y XVIII. Igualmente destaca la presencia de numerosas terracotas con todas las escenas del Santo: Pidiendo Posada, Los Espositos, Nacimientos, el Sueño de San José o la Huida a Egipto. Entre los ejemplos de pintura destacamos las obras de escuela de Murillo, Cabral Bejarano o curiosos ejemplos como el Tránsito de San José. También encontramos algunas obras contemporáneas debidas a la imaginera Lourdes Hernández o al escultor Juan Alberto Pérez Rojas.

Varias tallas de San José en el museo del convento del Santo Ángel. Varias tallas de San José en el museo del convento del Santo Ángel.

Varias tallas de San José en el museo del convento del Santo Ángel. / M. G.

En la muestra se puede ver incluso algún ejemplo de orfebrería, como un magnífico Ostensorio del siglo XVIII, o las ediciones de Iosehpina, del padre Gracián, de 1616, y otra selección de escritos, estampas y medallas. Por último reseñar la documentación conservada de la antigua Esclavitud del Glorioso Corazón del Señor San José, aprobada por el Arzobispo Don Luis de Borbón en 1744 en este Convento del Santo Ángel de Sevilla. Formaban parte de ella canónigos de la Catedral, miembros de la nobleza o incluso arzobispos de la ciudad. Se expone sus libros fundacionales y de hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios